Edición

Borrar
El gran diluvio que inundó y paralizó el Festival Arenal Sound y despertó la polémica

El gran diluvio que inundó y paralizó el Festival Arenal Sound y despertó la polémica

El Ayuntamiento de Burriana intenta calmar las críticas de los 'sounders' tras la intensa lluvia de anoche | Alrededor de un millar de acampados han sido realojados en edificios municipales al quedar inundadas las zonas del cámping del festival

efe

Viernes, 31 de julio 2015, 14:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Burriana asegura que no existe "ninguna situación de riesgo para las personas" acampadas en el festival Arenal Sound tras la intensa lluvia caída anoche, aunque las redes sociales se han llenado de mensajes, fotos y vídeos de asistentes en los que se denuncia lo contrario.

En un comunicado emitido esta mañana, el consistorio defiende que la situación actual es de "evidente normalidad", mientras que desde la organización se insiste en que las zonas de acampada están "controladas" y que los conciertos previstos para hoy se mantienen.

Esta madrugada, alrededor de un millar de "sounders" acampados han sido realojados en edificios municipales al quedar inundadas las zonas del cámping del festival, que se celebra hasta este domingo en la playa del Arenal de Burriana.

Todos han sido atendidos por voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil de Burriana, el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón y personal del propio festival, "quienes les han facilitado mantas, alimentos y, en su caso, ropa", sostienen fuentes municipales en el mismo comunicado.

Desde el Consistorio señalan que, junto a la organización del festival y el resto de cuerpos integrantes del plan de emergencias, han ofrecido hacia las 3.30 horas la posibilidad de realojo voluntario a las más de 35.000 personas acampadas "para evitar molestias generadas por el encharcamiento producido en algunas de estas zonas de cámping, especialmente en la del Arenal B".

El mismo comunicado señala que no ha existido en ningún momento riesgo para las personas, "siendo prueba de ello que únicamente 890 han optado por desplazarse a las instalaciones municipales habilitadas al efecto, muchos de ellos por su propio pie, habiéndose ocupado hasta esta hora la Llar fallera y la Casa de la Cultura, donde permanecen 58 personas".

El Ayuntamiento indica también que "desde el primer momento la empresa de transportes ha puesto a disposición del puesto de mando su flota de autobuses, siendo relevante que el último vehículo sólo se ha utilizado por dos personas, signo evidente de normalidad".

Tampoco se han registrado incidencias en cuanto al tráfico, "a excepción de momentos puntuales de mayor densidad", señalan desde el Consistorio, que indica que en este momento "la emergencia del plan municipal está calificada como situación cero, permaneciendo a la espera de ver cómo evoluciona la meteorología".

Los testimonios de los asistentes, las críticas y los mensajes de cautela ante lo ocurrido en el Arenal Sound se han sucedido durante las últimas horas en las redes sociales.

Muchos insisten en que la lluvia caída anoche en Burriana no fue torrencial y apelan a la "prudencia" en las informaciones publicadas sobre la inundación en el Arenal, mientras otros se preguntan: "Si por lo que llovió ha pasado todo esto, ¿qué habría pasado si hubiera llovido mucho más?".

"Una simple tromba de agua puntual que afecta a miles de personas y una respuesta tardía de la organización es lo que ha provocado este caos", sostiene otra usuaria en Facebook.

También la organización del festival, al que algunos internautas han bautizado en las redes sociales como 'Fanganal Sound', se ha pronunciado en su cuenta de Twitter, donde asegura que las zonas de acampada están "controladas" y que sigue trabajando para recobrar la normalidad.

Además insiste en que los escenarios "están preparados para arrancar" y que los conciertos programados para este viernes "siguen adelante".

Algunos "sounders" han replicado ya estos tuits y niegan que el control se haya restablecido en las zonas de acampada: "En mi parcela hay dos palmos de agua y no tenemos ropa seca para ponernos, hemos perdido también casi toda la comida", indica uno de ellos.

"Nada está controlado, hay palmos de agua por todo el cámping. Las tiendas y toda la ropa de la gente esta mojadísima. Mi pregunta es: si la semana pasada ya estaban previstas estas lluvias, por qué no habéis hecho nada al respecto para evitar esto?", indica otra de las asistentes.

Otros instan a la organización a habilitar carpas en próximas ediciones "donde se pueda meter a las miles de personas en caso de lluvia".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios