Edición

Borrar
Exterior del pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza.
El alcalde de Zaragoza cambiará el nombre del pabellón Príncipe Felipe pese al rechazo del resto de grupos

El alcalde de Zaragoza cambiará el nombre del pabellón Príncipe Felipe pese al rechazo del resto de grupos

El PP presentó la moción con carácter de urgencia, no vinculante, tras la decisión unilateral del Gobierno de Zaragoza en Común de sustituirlo por el del entrenador del CAI, José Luis Abós

EFE

Lunes, 27 de julio 2015, 18:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado por mayoría una moción, presentada con carácter de urgencia por el PP, en la que se propone mantener el nombre del Pabellón Príncipe Felipe, sustituido por el del entrenador del CAI, José Luis Abós, tras un acuerdo del Gobierno municipal.

El cambio del denominación del pabellón polideportivo de Zaragoza de Príncipe Felipe por el del fallecido entrenador de baloncesto José Luis Abós, decidido unilateralmente por el Gobierno de Zaragoza en Común, ha crispado la sesión plenaria en la que se debatía una moción del PP contraria al acuerdo.

Zaragoza en Común, la segunda fuerza más votada, gobierna el Ayuntamiento en minoría, después de que PSOE y CHA apoyaran al alcalde Pedro Santisteve en su investidura.

La iniciativa, en la que el PP proponía que se mantuviera el nombre del Pabellón Príncipe Felipe, por considerar que es con el que "todo el mundo" lo conoce, según el portavoz popular, Eloy Suárez, ha sido aprobada con los votos de los nueve ediles del grupo proponente, los seis del PSOE y los cuatro de Ciudadanos, aunque con distintos argumentos, y el rechazo de ZEC (8) y CHA (2).

Al presentarse fuera de plazo, el pleno ha tenido que votar la razón de la urgencia de la iniciativa, que no es vinculante y que Suárez ha justificado por entender que con su decisión, el Gobierno de Zaragoza, además de "tomarle el pelo" a la Junta de Portavoces, "ha intentado privar del debate en el pleno a través de un subterfugio y un expediente relámpago".

Y es que en dicha Junta, celebrada el día 24, se acordó que CHA iba a presentar una moción proponiendo ese cambio de nombre pero se advirtió de que no iba a lograr el apoyo suficiente por lo que, ha denunciado Suárez, "sabiendo que la votación la perdían en el pleno, el Gobierno de Zaragoza decide unilateralmente cambiar el nombre".

En su defensa, el concejal de Deportes de Zaragoza, Pablo Híjar, ha acusado al PP de "ligar el debate a un eje política-monarquía" cuando lo que se ha "hecho es recoger un sentimiento ciudadano y un compromiso electoral, que fue una de las medidas más votadas". "No es una alcaldada sino una decisión colegiada del Gobierno municipal", ha dicho Híjar quien considera que este nombre "define muy bien el contenido y continente" al que se dedica el pabellón mientras que el actual "está fuera de la realidad".

Para el portavoz del PSOE, Carlos Pérez Anadón, la decisión "rompe cualquier hálito de confianza respecto a lo que los portavoces puedan acordar" y, al igual que el PP, ha pedido al Gobierno que reconsidere la decisión "desde la legitimidad, siendo el único grupo que les apoyó en la investidura", y el "convencimiento".

Pérez Anadón, miembro del Gobierno socialista durante los tres mandatos anteriores, ha recordado que el Ayuntamiento ya hizo a Abós ciudadano ejemplar, propició su homenaje en la Gala del Deporte, cambió el nombre del Trofeo Ciudad de Zaragoza por el de Memorial José Luis Abós y que el palco del equipamiento y una calle adyacente llevaran su nombre. Por eso cree que con este debate "no se hace más que un flaco favor a la figura de un hombre que jamás hubiera querido que esto sucediera así".

Desde CHA, su portavoz, Carmelo Asensio, ha recordado que su grupo ya dijo entonces que el Trofeo no les "parecía reconocimiento suficiente para una figura como José Luis Abós".

Ha rechazado querer reabrir ningún debate sobre Monarquía o República, puesto que esta moción ya se planteó en noviembre de 2014 cuando "no existía una conspiración judeo-masónica de los ayuntamientos contra la monarquía, porque no lo fue entonces ni ahora". El alcalde Pedro Santisteve no ha intervenido en el debate de esta moción.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios