Edición

Borrar
Alicia Sánchez-Camacho.
La dirección del PP sigue sin confirmar si Sánchez-Camacho será candidata

La dirección del PP sigue sin confirmar si Sánchez-Camacho será candidata

'Génova' mantiene la incógnita sobre su cabeza de cartel en catalanas y se limita a señalar que se designará a la "mejor persona para encabezar un proyecto que es el que conviene a Cataluña"

EFE

Lunes, 27 de julio 2015, 15:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La dirección nacional del PP sigue sin confirmar si Alicia Sánchez-Camacho será la candidata a la Presidencia de la Generalitat y hoy se ha limitado a señalar que se designará a la "mejor persona para encabezar un proyecto que es el que conviene a Cataluña".

Esas han sido las palabras del vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, cuando ha sido preguntado si la presidenta del PPC será la candidata al Generalitat. Por otra parte, el dirigente popular ha advertido de que la convocatoria de comicios en Cataluña solo puede ser eso, una convocatoria de elecciones autonómicas, porque si es "de otro tipo" puede ser "constitutiva de delito" y tendrá "su respuesta legal".

Además, al ser preguntado por la posibilidad de que el Ejecutivo pudiese suspender la autonomía catalana, Casado ha dicho que el Gobierno está obligado a cumplir y hacer cumplir la ley "con todos los resortes que la Constitución y que la ley permite", aunque espera que "no haga falta", porque en su opinión el proyecto soberanista de Artur Mas está "abocado al fracaso".

En la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del PP, Casado se ha referido, a preguntas de los periodistas, a la candidatura del PPC, y ha explicado, -en línea con lo dicho por la propia Sánchez-Camacho esta mañana-, que el PPC debe proponer un candidato.

Ha recordado, eso sí, que dicho candidato debe ser refrendado por el Comité Electoral Nacional. No ha querido Casado confirmar si será Sánchez-Camacho la elegida, sino que se ha limitado a señalar que, "evidentemente", el candidato que se designe "será la mejor persona para encabezar un proyecto que es el que conviene a Cataluña", el de un partido "sin exclusiones" que "defiende la unidad de España en todas partes".

Ha recordado además que las elecciones catalanas aún no se han convocado y por eso ha defendido que el candidato no se conozca todavía.

"Cataluña jamás va a ser independiente"

Esta mañana, en rueda de prensa en Barcelona, Alicia Sánchez-Camacho ha afirmado que es su partido "y no otros" el que marca los tiempos. Ha asegurado estar "en plena forma" y ha negado estar cansada de la política catalana, si bien no ha aclarado explícitamente si volverá a ser la candidata del PPC.

En la rueda de prensa de Génova, Pablo Casado ha advertido por otra parte de que la propia convocatoria de los comicios catalanes "puede ser constitutiva de delito" si no es simplemente eso, la convocatoria de unas elecciones autonómicas. Si la convocatoria es de "cualquier otro tipo" tendrá "su respuesta legal". "Lo bueno que tenemos todos es un marco normativo que nos protege frente a quienes intentan incumplir la ley", ha añadido.

En cualquier caso, el dirigente popular se ha mostrado convencido de que "Cataluña jamás va a ser independiente porque nunca lo ha sido, por mucho que se quiera manipular la historia" o "invertir en propaganda" para ello mientras se recurre "a la solidaridad de todos" los españoles para financiar los servicios esenciales de la comunidad.

El vicesecretario de Comunicación de los populares ha defendido la posición del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y ha insistido en que hay que afrontar este asunto "desde la moderación" y la "ausencia de confrontación".

Ha admitido la posibilidad de que Rajoy acuda pronto a Cataluña, aunque ha señalado que se deben coordinar las agendas del gobierno y del partido.

Y ha señalado, en cualquier caso, que Rajoy es "probablemente el presidente del Gobierno que más ha visitado" y "más se ha volcado" con Cataluña, no solo por los actos institucionales, de partido o sectoriales, sino también por medidas como los fondos de liquidez o los mecanismos de financiación.

Aunque Alicia Sánchez-Camacho ha señalado esta mañana que Rajoy estará en la proclamación del candidato a la Generalitat, desde Génova no han confirmado aún esta posibilidad. Pablo Casado ha recordado no obstante, en la rueda de prensa, que el PP va a celebrar su tradicional escuela de verano los días 4 y 5 de septiembre en la provincia de Barcelona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios