Edición

Borrar
Los ciclistas españoles quieren saltarse el semáforo rojo como en París

Los ciclistas españoles quieren saltarse el semáforo rojo como en París

Los usuarios de bicis ven con agrado esta medida que mejora la fluidez y no genera más accidentes

ideal.es

Martes, 21 de julio 2015, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las novedades introducidas en el Reglamento de Circulación francés están trayendo cola. Nada más anunciarse se convertían en noticia llamando la atención especialmente las relativas a una mayor permisividad para los ciclistas.

Las medidas se irán implantando paulatinamente en el país galo, de modo que aún pasará algún tiempo en demostrar lo que recomiendan los expertos: que este sistema mejora la fluidez, no genera más accidentes y reduce la tensión con los vehículos a motor al arrancar.

Pero en la práctica, todo el mundo sabe que los ciclistas a menudo ya ponen en práctica uno de los principales cambios introducidos para los usuarios de bicis. Hacer de los semáforos en rojo un ceda el paso. Algo que los franceses ahora podrán hacer sin problema alguno si van a seguir recto o girar a la derecha.

La mayoría de representantes de asociaciones ciclistas españolas parece que ven con buenos ojos estas nuevas opciones. Eso sí con salvedades encaminadas a priorizar la seguridad que ya funcionan en otros países. Como ejemplo, en París se colocará una señal tradicional de ceda el paso bajo el semáforo, de manera que la bici deberá, antes de proseguir, cerciorarse de que no entorpece la circulación de la calle perpendicular o el paseo de un viandante.

Según refleja El Periódico, Rubén Rodríguez es portavoz de la asociación Gasteizko Bizikleteroak Ciclistas Urbanos, de Vitoria. Admite que muchas bicis consideran el semáforo como una suerte de 'ceda el paso', y explica que su ciudad lleva un par de años estudiando una medida que ya aplican países como Alemania, Dinamarca o Estados Unidos. "Si ellos pueden hacerlo, no veo razón para que nosotros no sigamos el mismo camino, pero sí es cierto que la indisciplina no juega a nuestro favor, ya que el 60% pasa en rojo".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios