Edición

Borrar
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, en el Congreso.
Margallo defiende que el acuerdo con EE UU sobre Morón conlleva creación de empleo

Margallo defiende que el acuerdo con EE UU sobre Morón conlleva creación de empleo

El ministro de Exteriores destaca que el pacto supone una inversión de 29 millones de dólares, añade "valor a la seguridad" y "refuerza los anclajes" de la política exterior

efe

Miércoles, 8 de julio 2015, 13:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha asegurado que el acuerdo con Estados Unidos sobre la base militar de Morón (Sevilla) conllevará una inversión de 29 millones de dólares, por lo que "sin duda, repercutirá en la creación de empleo" en la zona. En su respuesta a una pregunta del diputado socialista Miguel Ángel Heredia, Margallo ha subrayado en cualquier caso que el acuerdo tiene tres importantes beneficios para el país.

El primero, ha explicado, que "añade valor a la seguridad de España", la de Europa y la de los aliados; el segundo que "refuerza los anclajes en los que se basa la política exterior española" que son el "protagonismo en Europa y el vínculo con Estados Unidos". Y tercero, ha apuntado, que el acuerdo supondrá la citada inversión de 29 millones que "necesariamente" conllevará un aumento del empleo.

Margallo ha recordado que la semana que viene habrá una comparecencia en comisión para dar detalles de este acuerdo -llamado tercer protocolo de enmienda del Convenio de Cooperación para la Defensa entre España y EEUU, de 1 de diciembre de 1988, y sus Enmiendas- firmado en Washington el pasado 17 de junio.

Críticas del grupo socialista

Tras esta primera explicación, Miguel Ángel Heredia ha pedido al ministro que expresase un compromiso en sede parlamentaria en materia de empleo para la zona, porque según ha explicado el convenio anterior recogía que debía haber 75 civiles españoles contratados por Defensa trabajando y ahora mismo "no hay ninguno".

Los que hay, ha apuntado, son trabajadores de Rota que están en comisión de servicio, mientras que el resto son de una contrata que ha hecho tres expedientes de regulación de empleo que han dejado sin trabajo a 240 personas en una comarca "especialmente afectada por el paro". "Un aumento de soldados americanos no puede venir aparejado de un aumento del paro, de la precariedad o que se sustituyan trabajadores españoles por soldados americanos", ha señalado el diputado socialista.

Por eso, Heredia ha pedido al ministro varios compromisos: que por cada civil americano haya un trabajador español contratado por Defensa, que los servicios de apoyo los presten trabajadores y no soldados americanos; que el Gobierno medie para que no haya más ERE o que las infraestructuras que se hagan corran a cargo de empresas españolas.

Empleo y seguridad

En su réplica, el ministro ha sugerido al diputado socialista que se dirija a Defensa, que es el departamento que ha firmado el acuerdo, para hacer estas consultas, pero ha insistido en su convencimiento de que habrá creación de empleo con la inversión comprometida. Y ha insistido en que el acuerdo es "muy importante desde el punto de vista de la seguridad".

Frente al "antiguo dilema entre una Europa atlántica o una Europa de espaldas a Estados Unidos", el Gobierno "quiere una Europa fuerte con alianza fuerte con Estados Unidos". Además ha subrayado que la relación bilateral en materia de seguridad más importante para España es la que mantiene con Estados Unidos.

Margallo ha recordado que el Convenio para la cooperación de la defensa con Estados Unidos se firmó en el Gobierno de Felipe González, y las dos enmiendas posteriores, en gobiernos de Aznar y Rajoy, fueron aprobadas con el apoyo del PSOE.

Ataque en Bengasi

Ha explicado asimismo que con el ataque al consulado estadounidense de Bengasi (Libia) en 2012, que costó la vida al embajador, Estados Unidos pidió un despliegue temporal de fuerza en Morón al que España accedió, así como una segunda prórroga. Ahora, "gracias a las buenas relaciones" entre ambos países "lo que era temporal va a ser permanente", y este acuerdo da a España "mayor protagonismo en la defensa de Europa y con nuestros aliados". "Poder podemos volver la espalda a las alianzas, pero deber debemos mantenerla. Ustedes sabrán si podemos o debemos", le ha dicho al diputado del PSOE.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios