Edición

Borrar
La dirección de Podemos no contempla revisar las primarias pese a las críticas recibidas

La dirección de Podemos no contempla revisar las primarias pese a las críticas recibidas

Defiende que el reglamento se aprobó el 27 de junio en una reunión del Consejo Ciudadano por 39 votos a favor, 3 en contra y 11 abstenciones y después de una "larga reflexión"

EUROPA PRESS

Jueves, 2 de julio 2015, 23:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La dirección de Podemos no contempla revisar el reglamento de primarias, que aprobó por "abrumadora mayoría" el Consejo Ciudadano el pasado día 27 de junio y defiende que garantiza "absolutamente" la pluralidad y la participación en contra de las críticas expresadas por algunos sectores del partido.

Según ha confirmado, el secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, no hay prevista en fechas próximas ninguna reunión del Consejo Ciudadano estatal en la que pudiera revisarse dicho reglamento, como piden algunas organizaciones territoriales del partido, que se han expresado en contra del procedimiento y de los plazos tan cortos establecidos.

Pascual defiende que los plazos no son tan breves y recuerda que el partido ya está inmerso en ese proceso de primarias, que ha arrancado hoy con la recogida de avales, aunque también defiende que "todos los compañeros puedan expresar su opinión en total libertad", como ocurre siempre en Podemos, donde es "normal" el debate "transparente" y "con las puertas de cristal".

El secretario de Organización ha subrayado que hay que dotar al proceso de garantías suficientes, y tener en cuenta la posibilidad de un adelanto electoral ante el que Podemos tiene que estar preparado, lo que cree que se garantiza con este modelo.

El reglamento se aprobó el 27 de junio en una reunión del Consejo Ciudadano por 39 votos a favor, 3 en contra y 11 abstenciones y después de una "larga reflexión".

Un 'calco' de las primarias autonómicas

Pascual ve "razonable" que haya "compañeros" que quieran ahora poner sobre la mesa una revisión de lo aprobado y que algunas organizaciones territoriales, como han hecho Podemos en Aragón, Madrid, y algunos representantes en Andalucía, Asturias y Baleares, se muestren partidarios de modificar los plazos o en contra de la elección en circunscripción única de la lista para el Congreso.

Algunas de las críticas de esos representantes autonómicos ya se expresaron en la reunión del Consejo Ciudadano que aprobó el reglamento "por abrumadora mayoría", incide Pascual, y otras -según dice- están apareciendo ahora "por otra vía". Por ello, insiste en que no entra en los planes de la dirección dar marcha atrás, aunque sí presentar y explicar el procedimiento por todos los medios y en todos los territorios.

El proceso, según ha explicado, es "un calco" del que se utilizó para las primarias autonómicas, que también se desarrollaron a lo largo de un mes, y en su opinión "no existe el concepto de lista plancha", que facilita votar con un solo click a todo un equipo, y que según los detractores del sistema perjudica a los candidatos con menos visibilidad.

Por el contrario, considera esencial que un candidato a la Presidencia del Gobierno, como por ejemplo Pablo Iglesias, pueda presentar también un equipo para el conjunto del país, algo que -recuerda- es inédito y no hace ningún otro partido político. No obstante, asegura que se respetará en ese equipo el principio de representatividad, que se contará con gente de todo el territorio nacional y que la intención de Iglesias no es presentar una lista de 350 aspirantes a diputados, sino permitir que entren candidatos de otros equipos.

Circunscripción única

Defiende también la circunscripción única para la elección de los candidatos al Congreso, con un criterio "más proporcional" y la circunscripción territorial para el Senado, de forma "más representativa" de las comunidades autónomas.

De esta forma responde Pascual a quienes han criticado el modelo aprobado, entre ellos Podemos de la Comunidad de Madrid, que ha pedido a la dirección que reconsidere el sistema, al igual que Podemos Aragón, que ha aprobado una resolución en la que reclama que se convoque una reunión extraordinaria del Consejo Ciudadano estatal para revisar el procedimiento.

Mañana se reúne también el Consejo Ciudadano de Andalucía en Cádiz, pero la secretaria general de Podemos en esta comunidad, Teresa Rodríguez, ya ha dicho que es partidaria de que se vayan "descentralizando" las tomas de decisiones y se dé más peso a las organizaciones territoriales. Y a ellos se suman algunos otros sectores, y varios círculos sectoriales y territoriales, como el de Enfermeras o el de Albacete, que piden un modelo distinto con circunscripciones provinciales y no una única como se ha previsto.

De momento, el proceso de primarias ha arrancado hoy con la recogida de avales de las candidaturas que quieran concurrir, que se prolongará hasta el próximo día 8. Del 6 al 10 de julio podrán registrase las candidaturas, individuales o agrupadas por equipos, que se publicarán el día 13. Finalmente, la campaña y las votaciones se desarrollarán entre los días 17 y 22, cuyos resultados se conocerán el 24 de este mes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios