Edición

Borrar
Foto de archivo de Daniel Portero, en 2013
El hijo del fiscal Luis Portero asesinado por ETA: "¿Se atreve alguien a hacer un chiste de 'humor negro' de mi padre?"

El hijo del fiscal Luis Portero asesinado por ETA: "¿Se atreve alguien a hacer un chiste de 'humor negro' de mi padre?"

El presidente de Dignidad y Justicia recurrirá en la Audiencia Nacional el archivo de la causa contra Zapata por humillar a las víctimas

europa press

Jueves, 2 de julio 2015, 18:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Dignidad y Justicia (DyJ), Daniel Portero, ha anunciado que la asociación recurrirá en la Audiencia Nacional el archivo de la causa contra el concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata por un delito de humillación a las víctimas del terrorismo y ha escrito en Twitter: "¿Después del archivo de Zapata. ¿Se atreve alguien a hacer un chiste de "humor negro" conmigo o mi padre asesinado a tiros en su casa de Granada?. Espero que no".

Portero, cuyo padre, el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía Luis Portero, fue asesinado por ETA el 9 de octubre de 2000, ha asegurado en la red social que Dignidad y Justicia recurrirá el auto del juez Santiago Pedraz y que "no se puede archivar sin dar traslado al fiscal".

Daniel Portero ha destacado que, a su juicio, Pedraz se ha "precipitado" al valorar cuál fue la intencionalidad de Zapata al difundir sus tuits sin "ni siquiera" tomarle declaración. El edil madrileño estaba citado como imputado para el próximo 7 de julio, una comparecencia que ha sido suspendida al haberse archivado el caso.

El delito afecta a una colectividad

Portero ha destacado que el delito de humillación a las víctimas "se ha producido" con independencia de que una de las partes --Irene Villa-- haya dicho que no se siente ofendida. "Existen muchísimas más víctimas en la misma situación que ella y el espíritu del artículo 578 del Código Penal está dirigido a un colectivo completo, no una persona concreta porque eso afectaría a su derecho al honor", ha explicado.

Tanto Dignidad y Justicia (DyJ) como la Fiscalía entendían que los tuits de Zapata podían ser constitutivos de un delito tipificado en el artículo 578 del Código Penal, que persigue tanto el enaltecimiento del terrorismo como la humillación de las víctimas o sus familiares.

Por último, Portero entiende que el auto de archivo incurre en un "grave error" procesal al no haberse trasladado al Ministerio Público y confía en que la Fiscalía recurra el auto, "como mínimo", por un defecto de forma, aunque también cuestione el fondo del asunto a la vista del informe en el que solicitaba investigar a Zapata por los tuits "humillantes y vejatorios" que escribió el 31 de enero de 2011.

Zapata escribió el 31 de enero de 2011 un tuit en el que decía "Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcàsser para que no vaya Irene Villa a por repuestos".

Además de este tuit, que el concejal escribió con un usuario llamado @casiopeaexpres, el informe del Ministerio Público mencionaba un segundo mensaje publicado el mismo día en el que reprodujo un chiste sobre el Holocausto: "¿Cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En el cenicero".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios