Edición

Borrar
Luis Bárcenas.
El juez rebaja las fianzas en la 'caja B' pero mantiene 1,2 millones al PP

El juez rebaja las fianzas en la 'caja B' pero mantiene 1,2 millones al PP

El partido no se beneficiará de un error en el cálculo de la cuota de 577.249 euros, aplicado a los seis imputados y a Unifica

Mateo Balín

Miércoles, 1 de julio 2015, 16:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha rebajado la fianza civil que impuso a los seis imputados en la 'causa de la caja B' del PP y a la empresa Unifica, responsable de las obras de la sede nacional pagadas en parte en negro, al advertir un error en el cálculo por haber incluido impuestos ya prescritos y otras cantidades que no eran delito.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número cinco corrige "el error padecido" en ese cálculo en un auto en el que estima parcialmente los recursos interpuestos contra las fianzas que impuso a los responsables de la empresa Unifica, Gonzalo Urquijo y su socia Belén García, ambos imputados en esta causa.

El juez ha observado que debe descontarles 577.249 euros de la fianza inicialmente impuesta -4,5 millones de euros- por haber computado erróneamente "las cuantías tenidas como responsabilidad civil derivadas del fraude del Impuesto de Sociedades de 2006 de Unifica" por importe de 302.162 euros, así como los 77.900 del mismo impuesto de 2008 y en el IVA del ejercicio de 2009 por importe de 52.873 euros.

En el primer caso, el de 2006, es "por estar afectado por la prescripción" y en los dos últimos, "porque las cuantías defraudadas no constituyen delito".

En el caso del PP, responsable civil subsidiario de estos hechos, finalmente se mantendrá la fianza de 1.245.154 euros, pese a que por error se informó con anterioridad que también se beneficiaba de la rebaja. La razón es que el partido, como persona jurídica, no es responsable civil subsidiario de las cuotas fiscales que debió de pagar Unifica, según fuentes de la Audiencia Nacional.

Los más de 1,2 millones asignados al PP, que deberá de abonar en el caso de que los imputados no puedan hacer frente a sus millonarias cauciones, se establece en los 220.167 euros que habría dejado de ingresar ante la Hacienda Pública por el Impuesto de Sociedades de 2008 y en el millón de euros que no pagó por el Impuesto de Sociedades de 2007 de la empresa Unifica.

Acciones y bienes inmuebles

Respecto al pago de las otras fianzas, el extesorero Luis Bárcenas, al que se le reclama 8,9 millones, no ha contestado al requerimiento del juzgado, por lo que se procederá a la averiguación de sus bienes para proceder al correspondiente embargo, según han informado fuentes jurídicas

Por su parte, su antecesor en el cargo Álvaro Lapuerta, que debe presentar una fianza por la misma cantidad que Bárcenas, ha presentado acciones valoradas en más de 3 millones de euros. Finalmente, la empresa Unifica ha presentado bienes muebles, inmuebles y acciones por el total de lo reclamado a Urquijo, García y Montero, 1.024 millones, cantidad a la que hoy el juez ha restado 577.249 euros.

El exgerente del PP Cristóbal Páez, al que el juez reclama 7,4 millones, ha presentado bienes inmuebles y acciones por el total de la fianza.

El juez De la Mata acordó estas fianzas en el auto de apertura de juicio oral por el caso Bárcenas que dictó el pasado 28 de mayo y, pese a que contra esa resolución no cabe recurso, ha admitido las alegaciones de los responsables de Unifica para poder corregir el error en sus fianzas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios