Edición

Borrar
Los Reyes, con el presidente de Mexico y su esposa.
El Rey destaca el vigor y «el enorme potencial» de la relación con México

El Rey destaca el vigor y «el enorme potencial» de la relación con México

"Son relaciones construidas entre personas que, por tanto, trascienden gobiernos e instituciones y esos las hace aún más sólidas", ha señalado don Felipe

EFE

Lunes, 29 de junio 2015, 06:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Felipe VII ha destacado este lunes "la fuerza y la vitalidad" de la relación entre España y México, además de su "enorme potencial", lo que ha atribuido a que se basan en "vínculos mucho más profundos que los políticos o comerciales".

El Rey, acompañado de doña Letizia, ha transmitido este mensaje al comienzo de su visita oficial a México, la primera en su reinado a Iberoamérica, tras recibir la bienvenida del presidente del país, Enrique Peña Nieto, y de su esposa, Angélica Rivera. El acto tuvo lugar en el Campo Marte, después de que el rey depositara una corona de flores en el Monumento de los Niños Héroes, los cadetes que defendieron la capital mexicana desde el Bosque de Chapultepec del ataque de los norteamericanos en 1847.

Don Felipe remarcó la "importancia capital" del viaje a México, no solo por ser un socio estratégico de España, sino para poner de relieve que la amistad entre ambos países se ha ido forjando a lo largo de "una experiencia histórica y cultural común muy amplia" y están basadas en "vínculo mucho más profundos que los políticos o los comerciales". "Son relaciones construidas entre personas que, por tanto, trascienden gobiernos e instituciones y esos las hace aún más sólidas", aseguró.

El Rey mostró su convencimiento de que su primera visita de Estado a México, después de las seis que hizo su padre, don Juan Carlos, y la reina Sofía entre 1978 y 2002, servirá para que 170 millones de mexicanos y españoles comprueben "lo mucho que tienen en común, la fuerza y la vitalidad de la relación y el enorme potencial que hay por delante".

Tras definir a México como una "gran nación, tan cercana y hermanada" a España", hizo énfasis en su "extraordinaria personalidad" y en el peso de su historia", y en el "profundo aprecio y respeto" que tanto él como la reina tienen hacia sus gentes. Don Felipe agradeció la invitación de Peña Nieto para que su "deseada y esperada" visita a México fuera la primera de máximo rango al continente americano, lo que ha considerado "un gesto de profunda amistad" . "Así nos lo ofrecieron, así lo apreciamos y así también lo quiere el Gobierno de España", valoró.

"Viva México"

Al recordar el viaje que Peña Nieto hizo a España en junio del pasado año, después de que don Juan Carlos abdicara y días antes de su proclamación, Felipe VI le transmitió el saludo "lleno de afecto y amistad" de sus padres hacia el jefe de Estado y el pueblo mexicanos. Como colofón al discurso, don Felipe concluyó entonando un "Viva México" para hacer ver que todos los españoles "se han sentido, se sienten y se sentirán" en México como "en su propia patria", una impresión compartida por él y por la reina.

El acto se celebró en el recinto deportivo militar que habitualmente acoge la bienvenida de mandatarios extranjeros, ante una notable presencia de unidades de los tres ejércitos y del Cuerpo de Guardias Presidenciales. La que fuera sede olímpica de hípica en los Juegos Olímpicos de México de 1968 presume de tener una de las tres mayores banderas del mundo, con un mástil de 94 metros y una superficie de 1.400 metros cuadrados. La enseña mide 50 metros de ancho por 28 de alto y su tela pesa 250 kilos, que llegan a 500 cuando se moja.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios