Edición

Borrar
Ignacio Ybáñez (i) y Anthony Blinken (d) suscriben el acuerdo.
España acuerda el uso permanente de la base aérea de Morón por Estados Unidos

España acuerda el uso permanente de la base aérea de Morón por Estados Unidos

Washington podrá destacar hasta 2.200 militares, 500 civiles y 36 aeronaves, según el acuerdo firmado hoy

efe

Jueves, 18 de junio 2015, 03:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España y Estados Unidos han suscrito hoy el acuerdo que permitirá a los militares estadounidenses el uso permanente de la base aérea de Morón, en la provincia de Sevilla y un aumento de sus tropas y aeronaves para actuar con rapidez en caso de conflictos en África, Europa y Oriente Medio.

Washington podrá destacar hasta 2.200 militares, 500 civiles y 36 aeronaves, según el acuerdo firmado hoy. Una movilización que da a Morón un protagonismo que prácticamente no tenía desde la Guerra Fría y que llega en un momento de especial inestabilidad en Libia, donde los yihadistas del Estado Islámico (EI) se haciendo fuertes cerca de Europa.

La enmienda al Convenio de Cooperación de Defensa entre España y Estados Unidos que permite este nuevo uso de la base de Morón por los militares estadounidenses ha sido suscrita hoy en Washington por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores español, Ignacio Ybáñez, y el subsecretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken.

Ybáñez ha asegurado que España "está encantada de ofrecer esta cooperación, que en este caso está enfocada en materia militar, pero que es mucho más profunda y tiene muchos más elementos". Por su parte, Blinken ha mostrado su agradecimiento por un acuerdo que, en su opinión, demuestra que la relación bilateral "crece con más fuerza a cada día que pasa" con un país, como España, que es "aliado, socio y amigo".

En este nuevo acuerdo permanente se contempla una inversión de más de 25 millones de euros para mejoras en la base de Morón, cuartel del Ala 11 de Ejército del Aire español, y el compromiso de buscar oportunidades adicionales para los trabajadores actuales y futuros de la región.

Estaba previsto que el acuerdo lo hubiesen rubricado en Madrid el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, el pasado 31 de mayo, pero un accidente de bicicleta que sufrió el jefe de la diplomacia estadounidense días antes en Suiza lo impidió.

Blinken ha entregado hoy a Ybáñez una carta personal de Kerry, que se recupera de la rotura de fémur que sufrió, dirigida a García-Margallo y en la que lamenta no haber estado presente en el cierre del acuerdo.

La enmienda al convenio, la tercera de este tratado bilateral vigente desde 1988, debe ser aprobada por las Cortes Generales en España. En la actualidad, Morón acoge a 850 marines, un centenar de miembros de la Fuerza Aérea y 17 aeronaves de abastecimiento en vuelo y de despegue vertical Osprey estadounidenses, destinadas a acciones rápidas en conflictos en África y Oriente Medio.

Ese destacamento se empezó a organizar tras la muerte en septiembre de 2012 del embajador de EE UU en Libia, Chris Stevens, y otros tres estadounidenses en Bengasi, por Washington, que desde entonces ha reforzado su presencia en el sur de Europa.

Importancia geoestratégica

La importancia geoestratégica de España para el Departamento de Defensa de EE UU aumenta al tiempo que se reducen costes y personal en Europa Central y se refuerza el recién creado Mando de África (Africom), creado debido a la situación de Libia, Mali o Somalia. Desde 2013, los marines de EE UU destacados en Morón han sido enviados al Cuerno y Norte de África y, en los momentos de menos acción, se han realizado entrenamientos conjuntos entre estadounidenses y españoles.

La base área de Morón, cuyo uso conjunto se remonta a la firma de los Pactos de Madrid entre España y EE UU en 1953, cuenta con una de las pistas de aterrizaje más largas de España, lo que le valió su clasificación como punto de aterrizaje del transbordador espacial, y tiene avanzados sistemas de radar y de comunicación.

Según Estados Unidos, pese a la firma de hoy no se espera "un aumento significativo a corto plazo del número de militares" que actualmente están en Morón. La última vez que se modificó el convenio bilateral de defensa fue para permitir incrementar drásticamente la presencia militar estadounidense en la base naval de Rota, en Cádiz, también en el sur de España, convertida en punta de lanza del escudo antimisiles de la OTAN en Europa.

En febrero del año pasado, Estados Unidos envió el primero de un total de cuatro destructores con sistemas de radares y misiles Aegis, que se completará en septiembre con la llegada último de los navíos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios