Edición

Borrar
El hermano de José Couso.
El juez Pedraz archiva el 'caso Couso'

El juez Pedraz archiva el 'caso Couso'

La reforma de la justicia universal y la decisión del Supremo sobre el genocidio del Tíbet abocan a esta decisión, según el instructor

Mateo Balín

Martes, 9 de junio 2015, 12:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha concluido y ha elevado a la Sala Penal para su archivo la causa en la que se ha investigado la muerte del cámara de Telecinco José Couso en Irak. Un sumario en el que estaban procesados tres militares del Ejército de Estados Unidos por los delitos contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado, en concurso con delito de homicidio.

El juez Pedraz ha explicado en su auto que tras la reforma de la ley de jurisdicción universal y, sobre todo, después de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 'caso Tíbet' no hay margen para continuar la investigación. El magistrado ha destacado que esa sentencia ha sido dictada por el pleno de la Sala de lo Penal del Supremo y por "todos los magistrados que componen dicha sala, sin que además concurra voto particular alguno, y además, en la fundamentación jurídica se dice -y se reitera- que la misma es extensible a procedimientos con similar fundamento".

Es una doctrina que, como argumenta Pedraz, tiene verdadera fuerza vinculante para los jueces y tribunales inferiores.

En su auto el juez lamenta que los procesados no podrán ser buscados ni investigados ni en España ni en otros países puesto que la nueva norma impide la persecución de cualquier crimen de guerra cometido contra un español, salvo en el difícil supuesto de que los presuntos criminales se haya refugiado en España. Para buscar o hacerles comparecer ante los tribunales a estas personas sería necesario una orden de búsqueda emitida en el marco de un procedimiento que ya no va a existir porque el nuevo apartado cuarto del artículo 23 de la LOPJ impide su incoacion.

Constatada la falta de competencia de la jurisdicción española, no se puede mantener la orden de busca y captura nacional ni internacional de estos tres militares procesados con ello, señala Pedraz, "el flexo no podrá mantenerse encendido" y los procesados podrán desplazarse a otros países que hayan suscrito la Convención, e incluso a España, con la seguridad de que no van a ser buscados, puesto que en los archivos policiales o de otra índole no va a constar tal búsqueda".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios