Edición

Borrar
Soldados buscan cadáveres en el valle de Langtang.
Hallan los cadáveres de dos españoles fallecidos en el terremoto de Nepal

Hallan los cadáveres de dos españoles fallecidos en el terremoto de Nepal

Los dos montañeros encontrados son un hombre y una mujer y sus cadáveres "serán llevados pronto en helicóptero a Katmandú", ha señalado el subinspector de la Policía del distrito de Rasuwa

Efe

Sábado, 6 de junio 2015, 14:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Seis semanas después del terremoto que azotó Nepal, la Policía encontró hoy los cuerpos de dos españoles en el valle de Langtang, una zona de senderismo que quedó devastada por una avalancha y donde todavía quedan cuatro españoles desaparecidos. Satendra Yadav, ayudante del subinspector de la Policía del distrito de Rasuwa -donde se encuentra el valle-, aseguró que los dos montañeros españoles encontrados son un hombre y una mujer y sus cadáveres "serán llevados pronto en helicóptero a Katmandú".

"Estamos tratando de obtener más detalles" sobre los fallecidos, añadió Yadav, quien concretó que hoy encontraron también los cuerpos enterrados de otras 51 personas en el valle de Langtang, situado en el norte del país del Himalaya. Un superior del agente, el subinspector Sundar Chaulagain, reconoció que se hallaba en posesión de los pasaportes de los dos españoles y que además había otro extranjero, de nacionalidad holandesa, entre las víctimas del seísmo localizadas hoy.

Los seis españoles que estaban de excursión en el momento del terremoto en el valle de Langtang -muy popular entre los senderistas- son el aragonés Mixel Pizarro, la cántabra Isabel Ortiz y los asturianos Sabino Fernández, Jesús Monteirín, Egidio García y Ángel Hernández Muñiz. Otra española que se encontraba en la zona en el momento del seísmo, la catalana Roser Palau, falleció también, aunque su cuerpo fue localizado a comienzos de mayo.

Guardias civiles que participaron en labores de rescate en Langtang para tratar de encontrar a los españoles, describieron el lugar como "dantesco", al quedar destruido por una avalancha de hielo, piedras y lodo que se produjo después del seísmo. Un portavoz de la Policía de Nepal, Sharbendra Khanal, explicó hoy a Efe que sospechan que encontrarán "más cadáveres en esta zona, pues todavía hay unas 300 personas desaparecidas", y añadió que las labores de búsqueda para encontrar más cuerpos proseguirán mañana.

El Gobierno espera a la confirmación del ADN

  • El Ministerio de Exteriores ha informado hoy de que llevará a cabo las pruebas de ADN para confirmar que los cadáveres hallados por la policía nepalí en el valle de Langtang son los de dos de los seis montañeros españoles desaparecidos tras el devastador terremoto que asoló el país en abril.

  • Fuentes diplomáticas han aclarado a Efe que dichas pruebas, que llevaría a cabo el Ministerio del Interior, son necesarias para finalizar la identificación de los cuerpos del hombre y la mujer que, previsiblemente, serán trasladados en helicóptero a Katmandú en las próximas horas.

  • Las mismas fuentes han indicado que aún no "hay pruebas concluyentes" que puedan confirmar la identidad de ambos cadáveres y han añadido que el Ministerio de Exteriores está en contacto con las autoridades nepalíes para dicha finalidad. Han añadido que las pruebas de ADN podrían demorar la identificación unos días y han precisado que para realizarlas es necesario enviar muestras a un laboratorio especializado, probablemente, a alguna región limítrofe con Nepal.

Según aclaró un alto mando del Ejército nepalí que pidió el anonimato, la mayoría de los cadáveres que se encuentran en Langtang son esqueletos y es preciso identificarlos mediante estudios de ADN. "Como ha llevado mucho tiempo recuperar los cuerpos, algunos de ellos no se encuentran en buen estado. Es muy complicado identificarlos", detalló. A mediados de mayo un grupo de especialistas de la policía científica española regresó a Madrid tras permanecer diez días en Nepal, donde ayudaron en el reconocimiento de los cadáveres a través del estudio de sus huellas dactilares y ADN.

El comisario jefe de la Unidad Central de Identificación de la policía científica español, Juan Antonio Rodríguez, explicó entonces que miembros del equipo regresarían a Nepal "si hay la más mínima posibilidad de que aparezca un ciudadano español". El terremoto del 25 de abril, de 7,8 grados en la escala de Richter, fue el de mayor magnitud en Nepal en 80 años y el peor en la región del Himalaya en una década desde que en 2005 otro seísmo ocasionara más de 84.000 muertos en Cachemira.

Según las últimas cifras oficiales, ese terremoto y una fuerte réplica de 7,3 grados ocurrida el 11 de mayo causaron 8.712 muertos y 22.220 heridos. Solo en el valle de Langtang -donde los pueblos de Thyangshyup, Tsarding, Chamki, Gumba, Langtang, Mundu, Singdum y Kyangjing quedaron completamente destruidos- fallecieron al menos 597 personas y otras 771 resultaron heridas. Además, en este valle, frecuentado anualmente por miles de turistas amantes del senderismo de altura, unas 7.040 casas resultaron destruidas totalmente y otras 2.410 de manera parcial, lo que acentúa la tragedia para este enclave a la sombra del Himalaya.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios