Edición

Borrar
'Santi Potros'.
Condenan a 'Santi Potros' a 17 años de prisión

Condenan a 'Santi Potros' a 17 años de prisión

La Audiencia Nacional considera probado que dio la orden de matar al fiscal general Burón Barba en 1986

Mateo Balín

Miércoles, 3 de junio 2015, 15:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia Nacional ha condenado a 17 años de prisión al exjefe miliar de ETA Santiago Arrospide Sarasola, 'Santi Potros' , por ordenar al 'comando Madrid' el asesinato del fiscal general del Estado Antonio Burón Barba, que no llegó a cometerse al quedarse dormidos los dos etarras que debían de llevar a cabo la acción el 8 de mayo de 1986.

La Sección Tercera de la Sala Penal ha condenado a 'Santi Potros' por delito de atentado a la autoridad en grado de tentativa, en concurso con un delito de asesinato en grado de tentativa, cualificado por el uso de explosivos, y con la agravante de premeditación.

En la sentencia, los magistrados consideran probado que fue Potros quien dio la "orden expresa" desde Francia de asesinar a Burón Barba, tal y como sostuvo en el juicio y durante la instrucción el etarra arrepentido José Manuel Soares Gamboa.

Ademas, tienen en cuenta que entre los documentos hallados en poder del acusado tras su arresto en Francia se hallaba una lista con el nombre, apellidos y dirección de Burón Barba y una fotografia en la que éste aparece con toga en un acto oficial.

'Santi Potros' volvió a prisión a principios de año tras anular el Supremo su excarcelación decretada por una sección de la Audiencia Nacional, al rebajar los años de pena cumplidos en Francia. Así, permanecerá en la cárcel hasta 2025.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios