Edición

Borrar
Pablo Iglesias.
Podemos descarta una gran coalición para las generales

Podemos descarta una gran coalición para las generales

Iglesias rechaza la propuesta de Cayo Lara de crear un gran frente de izquierda

Ander Azpiroz

Jueves, 28 de mayo 2015, 11:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Podemos concurrirá a las generales de final de año con sus siglas y guiada sólo por la estrategia que marque su dirección nacional. Pablo Iglesias ha rechazado hoy la propuesta que realizó el líder de IU, Cayo Lara, de formar una gran coalición de las fuerzas de izquierda para los comicios.

Según ha afirmado esta mañana el secretario general, su partido seguirá la hoja de ruta que se marcó meses atrás de presentarse a las municipales integrada en candidaturas de unidad popular y en solitario a las autonómicas y las generales. Ha añadido que todo aquel que quiera puede sumarse al proyecto de Podemos, aunque sea sin carnet del partido. En cualquier caso, queda claro que quien quiera unirse a Podemos deberá acatar la estrategia y la disciplina de este partido.

Iglesias sólo ha excluido de esta política a Cataluña, donde han surgido voces que piden repetir la fórmula de Barcelona en Comú que ha llevado a la victoria a Ada Colau en Barcelona. Incluso de integrar en la coalición a la fuerza de la izquierda independentista de la CUP. En esta autonomía el secretario general ha dado libertad de movimientos a la dirección regional.

Sobre el éxito de las candidaturas populares en las municipales, Iglesias ha valorado que "si han funcionado es porque se han parecido a plataformas ciudadanas no a coaliciones". A continuación, ha destacado que cuando en octubre la dirección del partido apostó por esta forma de concurrir a las elecciones no la entendieron, ni si quiera algunos que han participado después en ellas, incidió. Por eso, dado el acierto, Podemos no se plantea otra opción más que seguir su hoja de ruta. Es decir, concurrir en solitario a las generales.

El líder de Podemos también ha asegurado que la formación "no entrará a formar parte de un gobierno presidido por el PSOE". En todo caso, ha explicado que su formación facilitará las investiduras y los pactos siempre que se lleven a cabo medidas en dos ámbitos: la lucha contra la corrupción y los planes de rescate a los ciudadanos.

Pablo Iglesias ha explicado que lo que se puede extraer de los resultados es que "hay una tendencia al cambio" y que son "las grandes ciudades las locomotoras del cambio político". En este sentido, ha hecho hincapié en que la política en España "ya no es una cuestión de dos o tres partidos". Y coloca a Podemos y a las candidaturas de unidad popular como motor de este cambio.

Gestos reveladores

Iglesias ha explicado que ve "gestos reveladores de que la relación" con el PSOE ha cambiado y que basta escuchar a sus dirigentes para comprobar que el tono que utilizan es distinto al de antes. "Es evidente que sí, ahora Pedro Sánchez me llama y antes no me llamaba" -ha explicado-, un gesto que, según Iglesias, se sitúa en una situación de cambio.

Sánchez e Iglesias quedaron en contactar de nuevo la próxima semana y el líder de Podemos no ha descartado que celebren una reunión presencial y no telefónica, pero también ha vuelto a dejar muy claro los ejes en los que se va a mover Podemos para llegar a cualquier acuerdo ayuntamientos y comunidades: tolerancia cero con la corrupción y fin de los recortes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios