Edición

Borrar
Susana Díaz y Pedro Sánchez, durante su encuentro en Alcalá de Guadaíra (Sevilla).
Susana Díaz suspende su encuentro con Pedro Sánchez

Susana Díaz suspende su encuentro con Pedro Sánchez

La dirigente andaluza y el secretario general podrían verse el viernes, un día antes del Comité Federal que hablará de pactos y primarias

Paula De las Heras

Miércoles, 27 de mayo 2015, 07:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No habrá hoy encuentro entre Pedro Sánchez y Susana Díaz para hablar del escenario postelectoral y de la política de pactos del PSOE, como había anunciado la dirección federal de la formación a media tarde de ayer. La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía decidió anularla tan solo unas horas después de que la cita se hiciera pública, según fuentes del partido, por motivos "puramente personales".

En principio, Sánchez y Díaz retomarán la reunión el viernes, un día antes de que se celebre el Comité Federal en el que los socialistas tienen previsto hablar de esas eventuales alianzas con Podemos y otras fuerzas progresistas y, además, aprobar las bases reguladoras de las primarias para elegir al candidato a la presidencia del Gobierno, convocadas para el 26 de julio.

No es un secreto que Díaz no ve con buenos ojos el propósito de arrebatar al PP todo el poder territorial que sea posible a cualquier precio, y sumando a no importa cuántos, porque ya se encargó ella misma se reclamar "prudencia" a través de un programa de televisión antes de que el lunes Sánchez reuniera a la ejecutiva del PSOE para hablar del asunto. Y tampoco lo es que a la dirigente andaluza no le gusta la idea de que Andalucía entre en las conversaciones que el secretario general mantendrá con Rivera e Iglesias como si fuera una comunidad más de las trece que celebraron elecciones del domingo.

Esos son dos nuevos elementos claros de tensión entre Sánchez y Díaz; dos más dentro de una relación que todo el partido considera ya irrecuperable. La presidenta autonómica en funciones dejó claro en la noche del 24, además, que tiene intención de seguir ejerciendo como referente del PSOE al presumir de los resultados logrados en Andalucía en las municipales. Entre otras cosas porque su análisis de lo ocurrido en los comicios dista mucho de la lectura entusiasta realizada por el líder del partido en su comparecencia esa misma noche y entiende que ella todavía brilla por encima del resto.

Díaz mantiene el pulso

En realidad, como en el conjunto de España, los socialistas andaluces también han perdido votos respecto a las municipales de 2011, pero de perder hace cuatro años por más de siete puntos respecto al PP han pasado por adelantarle en cuatro.

En cualquier caso, quienes conocen a la dirigente sevillana dan por hecho que no dará tregua a un secretario general que se consideraba ya blindado gracias a que se ha abierto la posibilidad de recuperar parte del poder institucional perdido en el batacazo que siguió a la gestión de la crisis por parte de los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero. No es, dicen, que vaya a plantarle cara en las primarias, pero sí creen que mantendrá el pulso en el día a día y, en ese contexto, la suspensión del encuentro de hoy, apuntan, es un gesto para dejar claro quien marca los ritmos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios