Edición

Borrar
Esperanza Aguirre.
El PP respalda que se busquen acuerdos con el PSOE para gobernar

El PP respalda que se busquen acuerdos con el PSOE para gobernar

La dirección del partido avala que Esperanza Aguirre se haya puesto en contacto con los socialistas para frenar a la marca electoral de Podemos en Madrid

Nuria Vega

Miércoles, 27 de mayo 2015, 12:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El movimiento de Esperanza Aguirre buscando un acuerdo con el PSOE para frenar que la coalición en la que se integra Podemos llegue a la Alcaldía de Madrid no ha sido una salida de pie de banco de la dirigente madrileña. La presidenta regional del partido se lo comunicó a la dirección nacional el pasado lunes cuando advirtió de que haría lo necesario para impedir que "izquierda radical" se hiciera con el Ayuntamiento. Es más, fuentes de la cúpula del PP ven con buenos ojos que esa estrategia se extienda a otras ciudades y territorios.

Nadie ha dado la orden de que se siga ese camino. Cada candidato es libre para actuar según sus circunstancias. Pero desde la formación se llama a no dar por sentado que será la suma del PSOE y Podemos la que necesariamente tenga que gobernar allí donde el PP no alcanza la mayoría absoluta ni tan siquiera con Ciudadanos. "¿Qué se diría si nosotros estuviéramos facilitando gobiernos de extrema derecha?", inciden con la vista puesta en los socialistas.

En los pasillos del Congreso, el ministro del Interior ha suscrito la postura de la formación. "A mí me parece que plantear una política de pactos para llegar a eventuales acuerdos con Ciudadanos y el PSOE allí donde sea preciso para garantizar la estabilidad y gobernabilidad de las instituciones, es un ejercicio de responsabilidad desde el PP y, máxime, cuando en la mayoría de esas instituciones la fuerza más votada ha sido la del PP", ha puntualizado Jorge Fernández Díaz, que subraya la "generosidad" de los populares y define a estas fuerzas como "constitucionalistas".

El partido entiende, en cualquier caso, que los barones hayan anunciado ya su futura retirada. Es la primera reacción política ante el resultado obtenido en las urnas. Aún así, las mismas fuentes recuerdan que están haciendo pública su intención de no volver a presentarse a las elecciones, e insisten en que nadie está tirando la toalla en la labor de intentar formar ejecutivos.

La próxima semana, el vicesecretario de Organización del partido y director de la campaña, Carlos Floriano, se reunirá con los secretarios generales autonómicos del PP. Están citados para analizar de manera pormenorizada los porcentajes de votos, valorar los posibles pactos postelectorales y preparar las elecciones generales.

Esa es la meta que la formación, aun noqueada, tiene ya en mente. Por eso, advierten de que los congresos regionales para la renovación de la organización en cada territorio tendrán que esperar hasta después de los comicios generales. Un mensaje, especialmente, para José Ramón Bauzá, el presidente en funciones de Baleares que ayer adelantó su voluntad de convocar su congreso extraordinario tras el verano.

Mientras tanto, el PP admite que tendrán que "reforzarse las estructuras territoriales" allá donde sean necesarios nombramientos nuevos para ejercer la labor de oposición. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tampoco ha descartado esta mañana que se puedan acometer cambios en Génova y en el Gobierno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios