Edición

Borrar

14 alcaldes gallegos imputados consiguen la mayoría absoluta, 12 con más votos que en 2011

De los 29 imputados solo 4 dieron un paso atrás mientras que el resto decidieron presentarse a las elecciones municipales pese a las sospechas judiciales que pesan sobre ellos

IDEAL GENTE

Martes, 26 de mayo 2015, 14:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los gallegos eligieron el pasado domingo sus representantes para 314 ayuntamientos de la Comunidad. De ese total, casi el 7% de las candidaturas electorales estaban encabezadas por políticos imputados. En total, 29 aspirantes a alcaldes decidieron presentarse a las elecciones municipales pese a las sospechas judiciales que pesan sobre ellos: 14 han perdido apoyo en las urnas, 12 lo han ganado y tres se han mantenido igual. Además, según informa El País, de todos ellos, 14 han obtenido mayoría absolutas.

Así las cosas, en la provincia de A Coruña, los votantes tuvieron la opción de respaldar en las urnas a los alcaldes imputados (la mayoría del PP) en los Ayuntamientos de Abegondo, Fisterra, Corcubión, Coristanco, Malpica, Cabanas, Carnota, Camariñas, Abegondo, O Pino, Culleredo, Vimianzo y Sada. En Lugo, junto a Orozco, han optado a la reelección también como imputados los de Viveiro, Palas y Becerreá. En la provincia de Ourense, han acudido en igual condición los de la capital, P. de Trives, O Carballiño, Boborás, Rairiz, Xinzo, Melón y Nogueira de Ramuín y en la de Pontevedra, los de O Porriño, Ponteareas y Caldas.

De todos ellos, han desaparecido las mayorías absolutas de Fisterra, Coristanco y Cabanas; O Porriño, Ponteares y Caldas y O Carballiño y Lugo. Además, solo cuatro políticos de los que están siendo investigados por delitos relacionados con la corrupión decidieron no presentarse: los de Sanxenxo, Arzúa, Tui y Mazaricos.

El PP es el partido que ha acudido a las urnas con mayor número de alcaldes bajo sospecha optando a la reelección: 17 de los 222 que tenía hasta este 24-M. El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, decidió aplicar criterios diferenciados según los casos, añade El País. Por su parte, el PSOE gallego ha optado por aplicar algunas eximentes a su código ético, permitiendo a cuatro regidores imputados en distintas causas (entre ellos el de Lugo, Xosé López Orozco, investigado en la mayor causa de corrupcion de Galicia, la Operación Pokemon) repetir candidatura. Por último, el BNG ha acudido a las urnas con un único imputado aspirando a la reelección: el regidor de Vimianzo, Manuel Antelo.

Más votos

Entre la docena de candidatos que han sumado más apoyos que hace cuatro años se incluyen el socialista Julio Sacristán de Culleredo ha pasado de 8 a 9 ediles, Manuel Antelo (BNG) en Vimianzo ha duplicado su representación de 4 a 8 concejales; Eduardo Parga (PP) en Malpica de 6 a 7 actas; Ernesto Anido (PP) en Sada de 4 a 7; el independiente José Luis García ha obtenido siete en Arzúa; María Loureiro (PSOE) de 6 a 8 en Viveiro; Pablo Taboada (PP) de 6 a 7 en Palas de Reis y Manuel Martínez de 5 a 8 en Becerreá.

Mientras, en la provincia de Ourense han sumado apoyos tres de los nueve candidatos imputados que han concurrido a los comicios del 24 de mayo; X. Ambrosio del PP en Rairiz de Veiga que ha subido de seis a siete ediles; el independiente de A Pobra de Trives, que ha pasado de cinco a siete actas; y el popular Cipriano José Caamaño de Boborás.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios