Edición

Borrar
El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy preside la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de su partido para analizar los resultados de las elecciones autonómicas y locales.
Los barones se muestran autocríticos y reconocen el rechazo a la marca PP

Los barones se muestran autocríticos y reconocen el rechazo a la marca PP

El presidente valenciano, Alberto Fabra, no cree que el problema sea "necesariamente" una cuestión de caras sino de "comportamientos y actitudes"

agencias

Lunes, 25 de mayo 2015, 19:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente valenciano, Alberto Fabra, ha opinado este lunes a su salida del Comité Ejecutivo Nacional en la sede del PP que no cree que el problema sea "necesariamente" una cuestión de caras sino de "comportamientos y actitudes". "Tenemos que cambiar cosas para estar más conectados con los ciudadanos. No es tanto un tema de caras y sí de comportamientos y actitudes", ha declarado a la prensa.

Fabra ha explicado que el presidente del Gobierno y del partido, Mariano Rajoy, ha hecho un análisis de la situación destacando como tres las razones que han pasado factura al PP en las elecciones de ayer, "la crisis, el hecho de tener que gobernar sin que los ciudadanos tuvieran todos los recursos y la cuestión de la corrupción".

Por su parte, la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha admitido ante el Comité Ejecutivo Nacional que deben cambiar la comunicación y ser más cercanos a los ciudadanos, según han informado fuentes 'populares'.

Durante su intervención ante la plana mayor del PP, reunida en 'Génova' para analizar los resultados electorales, Cospedal ha hablado de la crisis económica y la corrupción como dos de los factores que han provocado el retroceso electoral del Partido Popular en las elecciones autonómicas y municipales de este domingo.

Autocrítica

Entre los que han tomado la palabra en la reunión está la presidenta en funciones de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, quien ha asumido que "el mapa azul se va a convertir en rojo" y ha instado al PP a analizar lo que ha ocurrido. Para ella, el PP no se puede conformar diciendo que ha sido el partido más votado y ha subrayado que ya hubo un aviso en las elecciones europeas del año pasado.

Ella ha sido una de las dirigentes que ha reconocido el rechazo a la marca PP y ha invitado a analizar también el porqué de que eso ocurra. A su juicio, lo que tiene que hacer el PP es más política y transmitirla a los ciudadanos. Además, ha señalado que no puede venir "un joven", para decir cómo se deben hacer las cosas.

También el presidente en funciones de Baleares, José Ramón Bauzá, ha pedido reconocer que "aquí ha pasado algo" y que en algo se ha equivocado el PP. Con humildad, a su juicio, hay que analizar la situación para saber exactamente qué es lo que ha ocurrido.

Pacto de Estado contra los radicalismos

La alcaldesa de Valencia en funciones, Rita Barberá, ha llevado ante la dirección nacional de su partido su apuesta por un pacto de Estado contra los radicalismos y ha recalcado que ella intentará llevarlo a cabo en su ciudad. Un mensaje de unidad frente a los partidos que el PP considera radicales que coincide con la propuesta del presidente extremeño, José Antonio Monago, de alcanzar un acuerdo con el PSOE para garantizar la estabilidad de los gobiernos.

Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha admitido que los populares tienen que "seguir mirando a la gente" y "entender mejor" lo que les pide la ciudadanía. Y en consecuencia, ha añadido, hay que "acertar más" en las políticas y los mensajes. También ha estado de acuerdo Feijóo en que el PP no puede "refugiarse" en la victoria, aunque ha insistido en que se deberían respetar las listas más votadas, y sobre todo debería hacerlo el PSOE, que tras estos comicios está "en una situación muy débil".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios