Edición

Borrar
Ciro Morales .
"Me faltan diez días para entrar a la cárcel a causa de una intimidación 'ambiental'"

"Me faltan diez días para entrar a la cárcel a causa de una intimidación 'ambiental'"

El activista jerezano Ciro Morales ha sido condenado a tres años de prisión junto a otros 7 compañeros por participar en la protesta "Aturem el Parlament" el 15 de junio de 2011

leticia garcía adán

Miércoles, 13 de mayo 2015, 11:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ciro Morales Rodriguez, camarero de ocupación y periodista de profesión, natural de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha sido acusado de atentado por las instituciones del Estado por la Fiscalía, Manos limpias, la Generalitat y el Parlament de Catalunya por su actuación de reivindicación durante el 11 junio de 2011 en la protesta del 'Aturem el Parlament'. Morales ya ha recibido la última resolución, la cuál expresa la anulación -emitida por el Tribunal Supremo- de la sentencia absolutoria de la Audiencia Nacional, que fue decidida hace un año.

Esta sentencia del Supremo ha condenado junto a Morales, a otras siete personas más a tres años de cárcel. El activista y sus compañeros están a la espera de recibir la notificación de ingreso a prisión (dos de ellos ya la tienen) y a partir de ese momento, el jerezano tendrá diez días para ingresar voluntariamente en un centro penitenciario. La decisión del grupo es clara: "ingresar en prisión antes de que expire el plazo".

Además, su defensa ha presentado un recurso de nulidad ante el Supremo y ahora acaba de entregar otro recurso pidiendo la suspensión de la entrada a prisión "porque recurriremos en breve al Tribunal Constitucional. El indulto total que pediremos a la Audiencia Nacional también puede parar la entrada", expresa Morales.

En un principio, Ciro Morales y sus compañeros fueron absueltos, aunque esa sentencia absolutoria de la Audiencia Nacional fue rectificada el pasado 15 de marzo por el Tribunal Supremo, ya que consideraron que los derechos a la libertad de expresión y de reunión no pueden atacar los valores superiores del orden democrático.

Ciro Morales y sus compañeros no entienden esa contradicción que existe en la sentencia. "Creo que ha habido varios elementos en juego en esa decisión. La acción de aquel día frente al Parlament de Catalunya fue tan lúcida, acertada e inteligente política y estratégicamente que el Estado (no sólo el Gobierno, sino todo el aparato) no podía permitir que quedara impune, absuelta. Cuando una población hastiada planta cara y va a los lugares de trabajo de los responsables de sus miserias, éstos se enervan, se preocupan y ponen su maquinaria represiva a trabajar. Lo raro fue cómo llegó a absolvernos la Audiencia Nacional".

Además, Morales y sus compañeros no comprenden la acusación oficial. "Según la instrucción del caso, que el Supremo avala, somos nosotros los creadores o potenciadores de una intimidación ambiental, de un clima señalatorio. Es decir, me faltan diez días para entrar en la cárcel por conceptos filosóficos de un neolenguaje judicial como clima o ambiental. Ya que por levantar los brazos y gritar consignas, espero que aún no puedan condenarte. Aunque con la ley Mordaza, todo se andará. Para mí, la verdadera razón es que somos los conejillos de Indias que culpan por la vuelta de tuerca que llevó a cabo el movimiento 15M en Barcelona al convocar el Aturem el Parlament (paremos el parlamento). Y como existen listas negras politicopoliciales y a los 19 ya nos conocían por ser sujetos políticos y activistas, pues nos tocó", relata Ciro Morales.

Y es que, la causa de los hechos se remontan a un 15 de junio de 2011, cuando unas 3.000 personas se echaron a la calle para rodear el Parlamento de Cataluña, ya que esa mañana se iban a aprobar un serie de recortes presupuestarios.

A pesar de las protestas, los diputados catalanes decidieron llegar hasta las puertas del Parlamento a pie, es decir, prescindiendo de sus coches oficiales.

Ciro Morales Rodriguez se encontraba allí y según señala la sentencia que implica a Ernest Maragall "rodeó al representante político, al tiempo que, con las manos abiertas y los brazos en alto, coreaba el lema de la manifestación", aunque no se produjo violencia física ni verbal. El Supremo se basó a este hecho aplicando el artículo 498 del Código Penal, que contempla penas de entre 3 y 5 años "a quienes empleen la fuerza, violencia, intimidación o amenaza grave" para impedir una sesión parlamentaria. "A mí se me acusa de levantar los brazos detrás del diputado Ernest Maragall y gritar consignas cerca de él. Se demuestra que no hubo contacto alguno y que nunca pude impedirle el paso porque siempre estuve en tras su espalda".

Además, Morales se cuestiona porque al político al que 'intimidó', nunca llegó a interponer una denuncia y además, defendió al grupo durante el juicio. "Este señor declaró por videoconferencia en la Audiencia Nacional, y reconoció que nunca se sintió increpado por nadie y que de hecho él estaba de acuerdo con los principios de la manifestación. Según sus palabras, aquel acto nuestro que pretendía parar el paquete de recortes sociales más criminal jamás planteado, es la base misma de la democracia. La expresión popular contra los culpables de las situaciones que miles de familias ya conocen de sobras, y por supuesto sufren, es el hilo necesario para tejer un contexto social digno, igualitario y justo", expresa Morales.

Ciro Morales que está a la espera de que le llegue esa notificación de ingreso, ya piensa que hará durante su estancia en prisión. "De momento me siento fuerte y sereno. Estamos muy bien acompañados y cuidados por nuestros compañeros y familiares. Además el caso ha generado tanto apoyo y solidaridad en todo el Estado, tantas miradas cómplices y abrazos, que eso me mantiene a flote, confiado y con la cabeza bien alta". "La sentencia me ha parecido un ejercicio de ruindad política extremo. Nos han juzgado con el derecho penal del enemigo, no con el supuesto derecho garantista del que hacen gala, mintiendo por supuesto. El Supremo ha sentenciado con inquina, sin independencia, desde su ideología, con rencor y venganza".

Incluso tiene claro sus intereses dentro de la cárcel. "En prisión tendré tiempo de leer, aprender, vivir otras experiencias y consolidar aún más mi desprecio a este sistema capitalista catastrófico y dictatorial".

Los padres de Ciro Morales, Fernando Morales y Lola Rodriguez, en declaraciones a 'La Voz del Sur' han actuado en apoyo a su hijo y los demás participantes de manera ejemplarizante. "Esto ha sido un escarmiento para que los demás cojamos ejemplo y no vayamos a manifestaciones", explica Fernando. La madre considera que "son personas que han cogido porque son muy conocidos por otras manifestaciones. Es una barbaridad que ocho personas paguen por lo que han hecho 3.000".

Pese a la condena, la madre espera que Ciro Morales mantenga su actitud reivindicativa siempre desde la no violencia. "Yo no apoyaría que se mordiera la lengua a partir de ahora. Hay que protestar y decir que no es justo lo que se está haciendo. Mientras vaya en esta línea va a tener nuestro apoyo, no creo que tengamos que achicarnos. Él que es joven, que luche. ¿Es que nos vamos a conformar con lo que tenemos?"

Ciro Morales y sus 7 compañeros están recibiendo apoyo por parte de muchas plataformas, por eso el sábado pasado aparecieron amordazadas todas las estatuas y bustos del centro de Jerez de a Frontera, una acción de apoyo al joven y como protesta contra la Ley Mordaza del PP.

Sigue a Ciro Morales en Twitter:

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios