Edición

Borrar
Fernández Díaz, junto a los efectivos de la UME y los guardias civiles desplazados a Nepal.
Fernández Díaz: «Se ha hecho todo lo humanamente posible por los afectados en Nepal»

Fernández Díaz: «Se ha hecho todo lo humanamente posible por los afectados en Nepal»

El ministro del Interior ha recibido en la Base Aérea de Zaragoza al avión militar Boing 707 en el que han regresado los 47 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias y los doce guardias civiles desplazados

efe

Martes, 12 de mayo 2015, 02:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado hoy que "se ha hecho todo lo humanamente posible" por los españoles que estaban en Nepal cuando se produjo el terremoto, una catástrofe de gran magnitud, en la que ha se han registrado miles de muertos y heridos. Fernández Díaz ha hecho estas declaraciones tras recibir en la Base Aérea de Zaragoza al avión militar Boing 707 en el que han regresado los 47 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y los doce guardias civiles desplazados a Nepal tras el terremoto, que han llegado hacia las once y cuarto de esta noche.

A Zaragoza también han llegado esta noche siete personas repatriadas, de las que cinco son españoles y dos son argentinos, según ha explicado el ministro, que ha afirmado que estas personas "son las últimas" localizadas. Mientras, en Nepal permanecerá el equipo de la policía científica para ayudar "a la identificación de eventuales cadáveres o restos de compatriotas que pudieran aparecer", ha afirmado.

Fernández Díaz se ha referido a las palabras del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien, según ha recordado, afirmó que "las esperanzas de encontrar con vida a españoles se dan por finalizadas", por lo que, según ha añadido, "no tenía ya más sentido la presencia de estos miembros de la Guardia Civil y de la UME".

"Han cumplido la misión que tenían encomendada y han vuelto sanos y salvos", ha dicho en alusión a estos efectivos que hoy han llegado a Zaragoza, a los que ha expresado la gratitud del Gobierno y sobre los que ha dicho que han "dejado una vez más el pabellón de España a la altura que merece" el país.

Españoles ilocalizados

Respecto a los españoles que no han sido localizados aún, ha afirmado que el Ministerio de Asuntos Exteriores ha estado "en permanente contacto" con sus familias y ha añadido que lamenta "profundamente" lo ocurrido, pero ha afirmado que hay que ser conscientes de que estamos ante una catástrofe de gran magnitud.

De momento no se tiene constancia del paradero del aragonés Mixel Pizarro y la cántabra Isabel Ortiz, y de los asturianos Sabino Fernández, Jesús Monteirín, Egidio García y Ángel Hernández Muñiz, después de que la catalana Roser Palau fuera encontrada hace unos días sin vida. El número de muertos por el terremoto que hace 15 días golpeó Nepal supera ya los 8.000 y el de heridos los 17.500, según los últimos datos oficiales del Gobierno nepalí.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios