Edición

Borrar
Una jueza echa a un padre de su piso pese a que su exmujer tiene otra vivienda

Una jueza echa a un padre de su piso pese a que su exmujer tiene otra vivienda

La sentencia deniega la custodia compartida de la hija de dos años que tienen ambos y obliga al padre a pagar la hipoteca y el préstamo de un coche

EFE

Domingo, 26 de abril 2015, 13:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un vecino de Parets del Vallès (Barcelona) tendrá que abandonar el próximo día 30 el piso de su exclusiva propiedad en el que vive porque una juez a la que pidió la custodia compartida de su hija le ha concedido a su expareja el uso de la vivienda, pese a que ella tiene otro piso en copropiedad.

En un auto, la titular del juzgado de primera instancia e instrucción número 5 de Mollet del Vallès ha denegado la custodia compartida al padre, Jesús O., aunque le concede un régimen de visitas a la hija común de la pareja, de dos años, que consiste en fines de semana alternos y martes y miércoles con pernocta. En el mismo auto, sin embargo, la juez dictamina que será la madre, a la que da la custodia, la que tendrá que vivir con la hija en el piso propiedad exclusiva de él.

Según ha explicado a abogada de Jesús O., Sandra López, la juez ha aplicado la ley "estrictamente sin tener en cuenta el contexto social de la pareja ni que ella abandonó el domicilio familiar llevándose a la niña y es propietaria de otra vivienda que compró con su anterior marido".

El auto reconoce, además, que el padre tiene un sueldo mensual de 1.052 euros y tiene que pagar la hipoteca -281 euros mensuales-, el préstamo de compra de coche -350 euros- y hacerse cargo de otros gastos que le dejan menos de 500 euros para vivir Jesús O. acudió al juzgado para denunciar que su excompañera se llevó a la niña y no le dejaba verla, por lo que solicitó que la juez estableciera un régimen de custodia compartida mientras se tramitara la demanda definitiva de divorcio.

"Es una incongruencia que la juez le conceda de facto una guarda compartida si echa de su vivienda al padre, que no tiene adónde acudir ni recursos suficientes para costearse una nueva vivienda, máxime cuando la niña y la madre no están viviendo ahora en este piso y ella tiene patrimonio propio, con la mitad de una vivienda y la mitad de un aparcamiento", ha explicado la abogada.

La juez ha concedido la custodia de la niña a la madre, que tiene unos ingresos mensuales similares a su excompañero, aduciendo que el trabajo del padre es nocturno y ello haría que por las noches la niña tuviera que estar acompañada por otra persona, y concede el uso "provisional" de la vivienda propiedad del padre a la madre para "proteger el interés superior de los hijos menores".

La juez considera que como la relación entre la pareja "no es suficientemente fluida", a la menor le conviene más una custodia exclusiva de la madre, aunque ampliando las visitas del padre, y establece que el uso de la vivienda por parte de la madre contabilizará como "contribución en especie a los alimentos" de la menor, aunque impone al padre pagar también 100 euros mensuales de manutención.

Jesús O. ha explicado que su situación es "desesperada" y ha lanzado un grito de "auxilio ante la injusta situación en que me encuentro", que le dejará en la calle el próximo jueves teniendo un piso en propiedad, del que tendrá que seguir pagando la hipoteca y al que regresarán su expareja y su hija.

El padre ha recordado que invirtió todos sus ahorros en la compra de la vivienda y que compró el piso "antes de conocerla a ella, lo amueblé con cariño, me hipotequé como casi todo el mundo y fui el único que pagaba todos los gastos". Además, Jesús O. ha explicado que también se hizo cargo del hijo que ya tenía su pareja de otro matrimonio anterior "como si fuera el mío propio", y ha recordado que su pareja se fue de la vivienda llevándose a su hija "y me tuvo siete meses sin poder verla y sin atender a mis llamadas".

"El juzgado ha decidido que debo marcharme de mi propia casa y que debe pasar a vivir en ella mi expareja. Si me quitan mi casa, me quitan la posibilidad de poder estar y cuidar de mi hija. No tengo familia que me pueda ayudar, mis padres ya fallecieron y en casa de mi hermana ya viven cinco adultos y no hay sitio para mí ni para mi hija", ha explicado Jesús O.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios