Edición

Borrar
Polémica propuesta: Anfaco sugiere pagar hasta el 30% de sueldos en latas de conserva

Polémica propuesta: Anfaco sugiere pagar hasta el 30% de sueldos en latas de conserva

Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, portavoces de los sindicatos, tildan la propuesta de “regresión mental” | La patronal defiende que “irá en beneficio del trabajador” ya que “pagará menos retenciones y percibirá un mayor salario neto”

IDEAL GENTE

Sábado, 25 de abril 2015, 12:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las empresas y trabajadores podrían acordar hacer frente al salario del trabajador parte en cuantía económica, y el resto en servicios y/o productos valorados en el mismo importe a la cuantía de la retribución. Esa es la propuesta que ha puesto en marcha la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco).

La patronal presenta esta proposición siempre cumpliendo con tres condicionantes. El primero es que el sueldo a percibir por el trabajador no sea inferior al salario mínimo, es decir, 648,60 euros. Segundo, que la suma del sueldo en dinero y en productos esté por encima del mínimo salarial prefijado en el convenio.

En tercer lugar existiría la obligación de que esos productos y/o servicios no superen el 30 por ciento de la remuneración.

Según recoge El Mundo, las reacciones no se han hecho esperar. Así los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, consideran la proposición como un retroceso en las condiciones del trabajador, y es que también plantea días laborables de lunes a domingo. Exactamente hacen referencia a una regresión mental.

Además, entre otras propuestas, Anfaco propone establecer un rango laboral conformado por niveles y subniveles, con salarios de 930 euros para las categorías bajas y que ascienden hasta 1800 a las altas esferas. También hace referencia a un incremento de horas de trabajo en 40 más cuando se llegue a 2019, y se plantea que la distribución de la jornada laboral llegue al 15 por ciento en lugar del 7 actual.

La patronal, por su parte, asegura que la retribución flexible y el pago en especie se contempla en la normativa vigente y siempre con carácter voluntario. El beneficio de tal medida atañe principalmente al trabajador, ya que pagarán menos por retenciones y percibirán un mayor salario neto, asegura el ente oficial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios