Edición

Borrar
Juan Fernando López Aguilar.
La Fiscalía ve indicios contra López Aguilar por violencia machista

La Fiscalía ve indicios contra López Aguilar por violencia machista

Considera que el Supremo es competente para investigar al eurodiputado socialista

Mateo Balín

Jueves, 23 de abril 2015, 19:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha considera que hay indicios de delito en la exposición razonada enviada por un juzgado de Las Palmas de Gran Canarias contra el eurodiputado socialista y exministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, por una denuncia en el ámbito de la violencia de género.

La fiscal Pilar Fernández ha remitido hoy un escrito a la Sala Segunda o de lo Penal del Supremo en el que considera que este órgano es competente para abrir un procedimiento penal e investigar a López Aguilar, que en su condición de eurodiputado está aforado. Asimismo, ha reclamado que se nombre a un magistrado instructor de la causa.

La representante del Ministerio Público ha señalado que existen principios de prueba de la participación en los hechos denunciados de la persona aforada. Bastará para ello la posibilidad razonable de que los hechos que se describen hayan ocurrido () para que mediante una investigación se constate o no los elementos necesarios para determinar la concurrencia o no del comportamiento delictivo, añade.

Tras conocerse la denuncia el pasado 7 de abril, el PSOE decidió apartar del grupo socialista europeo y suspenderlo cautelarmente de militancia hasta que se dilucide el proceso judicial abierto contra él por violencia de género.

La Fiscalía de Las Palmas también apreció contra López Aguilar indicios de la presunta comisión de uno o varios delitos de violencia de género, según un comunicado remitido entonces. El exministro de Justicia, bajo cuyo mandato se impulsó la Ley contra la Violencia de Género, defendió su inocencia y afirmó que era víctima de una denuncia falsa.

Divorcio

López Aguilar ha estado casado durante 10 años y hace uno comenzó el proceso de divorcio. Hace siete meses que el eurodiputado no vive en el domicilio conyugal. La pareja tiene dos hijos. En el texto remitido por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer se recoge el testimonio de los vecinos, que declararon que habían escuchado reiterados gritos y discusiones en la vivienda de la pareja. Los agentes tomaron declaración a la hermana de la presunta víctima en dos ocasiones. La primera, el 31 de marzo. En ella, la cuñada de López Aguilar, Patricia de la Nuez, aseguró que hace aproximadamente siete años que su hermana viene demostrando signos de malos tratos por parte de su marido, el cual ha mantenido siempre un total desprecio hacia su hermana, de gritos continuos, insultos y vejaciones.

La policía inició la investigación el 28 de marzo tras una intervención en el domicilio en el que viven la exmujer y los dos hijos de cinco años que ha tenido con López Aguilar. La causa fue por un conato de incendio. Los agentes encontraron a la exesposa dormida en aparente estado de embriaguez, según fuentes de la investigación. La mujer argumentó que su estado era consecuencia de una depresión por el maltrato de su exmarido. Tras esa declaración, la policía inició de oficio las pesquisas que terminaron en el juzgado. La presunta víctima, Natalia de la Nuez, afirmó que ella no ha interpuesto ninguna denuncia, sino que fue la Policía de oficio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios