Edición

Borrar
Los agentes entran en un domicilio.
La Policía detiene a quince anarquistas acusados de terrorismo

La Policía detiene a quince anarquistas acusados de terrorismo

Los anarquistas detenidos en la operación, que se ha desarrollado en Madrid, Barcelona, Palencia y Granada, prepararon los atentados de El Pilar y La Almudena

Melchor Sáiz-Pardo

Lunes, 30 de marzo 2015, 11:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los servicios de Información de la Policía han desatado esta madrugada contra los autodenominados Grupos Anarquistas Coordinados (GAC) que se ha saldado con la detención de quince personas. El operativo, desarrollado desde las 6.00 horas de la mañana, ha tenido lugar en Madrid, Barcelona, Palencia y Granada. Decenas de efectivos de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, en colaboración con las Brigadas de Información, están participando en estas redadas.

El Ministerio del Interior acusa los arrestados de pertenencia a organización criminal con fines terroristas y la comisión de hechos delictivos consistentes en sabotajes y colocación de artefactos explosivos e incendiarios.

Se han practicado un total de 17, seis de ellos en Centros Sociales Ocupados, donde algunos detenidos habían fijado su residencia. Durante la práctica de estos registros han sido detenidas otras catorce personas por delitos de resistencia, según informa el Ministerio del Interior.

La operación es fruto de las investigaciones desarrolladas en virtud de las Diligencias Previas 4/14 del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.

La operación es fruto de las investigaciones desarrolladas en virtud de las Diligencias Previas 4/14 del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.

Algunos de los anarquistas hoy detenidos -ya catorce, tres de ellos mujeres-, miembros de Grupos Anarquistas Coordinados (GAC), prepararon el atentado el 7 de febrero de 2013 en la catedral madrileña de La Almudena.

Entre las acciones que se les atribuyen a algunos de los detenidos figuran un intento de acción para desestabilizar los actos de la coronación del rey Felipe VI el pasado junio, así como cuatro ataques a otras sucursales bancarias. Las mismas fuentes han destacado que en la operación han caído los principales líderes de los GAC, tanto de su aparato político y de captación, de financiación y de propaganda de acción directa.

En ellos, indican las fuentes, los agentes se han incautado elementos para la fabricación de artefactos incendiarios, bombonas de camping gas, pequeñas cantidades de droga, balanzas de precisión para preparar los estupefacientes y dinero en efectivo.

Los GAC, nacidos en 2012, son la reconversión nacional del grupo internacional anarquista FAI-FRI y tienen su epicentro en Barcelona. En España estos grupúsculos radicales han estado dirigidos por italianos, alemanes, uruguayos y chilenos. Durante el pasado año una docena de sus integrantes fueron arrestados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios