Edición

Borrar
El candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía por Izquierda Unida, Antonio Maillo.
Maíllo: «La realidad es de fragmentación, las mayorías absolutas son historia»

Maíllo: «La realidad es de fragmentación, las mayorías absolutas son historia»

El candidato de Izquierda Unida a la presidencia de la Junta de Andalucía se desmarca de otras formaciones que "se basan en los slogan pero no bajan a las propuestas"

Javier Varela

Martes, 17 de marzo 2015, 09:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Antonio Maíllo, candidato de Izquierda Unida a la presidencia de la Junta de Andalucía, prefiere no hablar de posibles pactos postelectorales porque "más que hablar de hipótesis habrá que hablar el 22 de marzo cuando se den las sorpresas, como siempre pasa en Andalucía", señala. Maíllo, además, no hace caso a las encuestas que dicen que casi la mitad del apoyo de IU ha bajado, pero que resiste: "Eso dicen las encuestas y después del 22 de marzo hablaremos. Las encuestas no reflejan la realidad porque en las anteriores elecciones nos daban 4 parlamentarios y sacamos 12".

El candidato de IU a la presidencia de la Junta de Andalucía ha destacado que su partido está ofreciendo una "imagen sólida y de sinceridad", al tiempo que reconoce que "estamos creciendo porque estamos ganando puntos en el electorado indeciso. Estamos haciendo pedagogía con esa gente". Además, ha hecho una defensa de su partido porque "Alberto Garzón simboliza esa nueva IU que se abre paso" y se desmarca de otras formaciones que "se basan en los slogan pero no bajan a las propuestas".

Maíllo, en declaraciones a 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser ha reconocido que "la realidad es de fragmentación, las mayorías absolutas son historia", algo que ha calificado de buena noticia porque "es muy importante porque va a haber una obligación de diálogo para afrontar un salto nuevo de cultura democrática". Además, ha defendido que "no estamos haciendo campaña ni contra el PSOE ni contra nadie, pero a veces cuando se establecen o se hacen aseveraciones que no se corresponden con la realidad las contestamos".

Fragmentación en el parlamento

La fragmentación dará paso a los pactos postelectorales y al ser preguntado Maíllo si IU pactará con el PSOE para gobernar, el candidato de IU ha dicho que "Susana Díaz adelantó los comicios con fines electoralistas y tiene poca credibilidad. Hubo un hecho que demuestra cómo entiende la política la señora Díaz, que está acostumbrada a decidir ella, pero el PSOE sabrá. Yo no decido todo en mi organización. Lo hacemos por consulta con la militancia". Precisamente la consulta a la militancia es a lo que apela Maíllo para hablar de posibles pactos posteriores al 22 de marzo. "La militancia decidirá pero habrá que abordar que en Andalucía se tienen que abrir paso de políticas de izquierda y no creo que la voluntad de la señora Diaz sea esa".

Además, Maíllo ha explicado que "el paro es un problema estructural en Andalucía, hay que cambiar el modelo productivo", ya que en la actualidad hay una tasa del 34 por ciento de desempleo. "Es frustrante no haberlo bajado más", reconocía Maíllo al tiempo que se justificaba: "Nunca hemos engañado. Hemos estado en un gobierno que, por nuestra parte, no miente y no roba". Por ello, propone un "nuevo modelo productivo económico ambicioso porque Andalucía no puede ser la tierra de servicios para jubilados alemanes y daneses. Debe haber un modelo de diversidad". "Sin industria no hay empleo, no podemos depender solo del turismo", ha sentenciado.

Por último ha hablado de la corrupción que salpica a casi todos los partidos. "Debemos elevar el listón ético de la política porque nadie es perfecto, pero tenemos que ser ejemplares", ha señalado antes de defenderse: "No permitimos que nadie que esté imputado esté ejerciendo un cargo público. No podemos evitar que alguien cometa errores, pero sí que siga al frente de un cargo público".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios