Edición

Borrar
Dos policías, durante la operación.
Los ocho yihadistas detenidos estaban controlados directamente por el Estado Islámico

Los ocho yihadistas detenidos estaban controlados directamente por el Estado Islámico

Interior asegura que los arrestados "representaban una amenaza grave, concreta y continuada para la seguridad nacional"

Melchor Sáiz-Pardo

Viernes, 13 de marzo 2015, 06:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los ocho supuestos yihadistas detenidos hoy en Cataluña, Ciudad Real y Ávila estaban directamente controlados por un dirigente del Estado Islámico en Siria, según han revelado fuentes del operativo. "El grupo representaba una amenaza grave, concreta y continuada para la seguridad nacional dado que todos sus miembros, perfectamente radicalizados y en comunión con los dictados del Estado Islámico" y porque "trabajaban en exclusiva con la finalidad de propagar el ideario terrorista, multiplicando con su actividad las posibilidades de creación de nuevas células activas en nuestro país, dispuestas a cumplir los dictados de la organización matriz, llevando a cabo atentados a nivel nacional en cualquier momento", ha explicado el Ministerio del Interior.

Agentes de la Comisaría General de Información del CNP, en colaboración con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Brigada Provincial de Información de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, han detenido esta madrugada a ocho personas en distintas localidades de las provincias de Barcelona, Girona, Ávila y Ciudad Real, y han practicado un total de ocho registros domiciliarios. Todos los arrestados son españoles y cinco de ellos de origen marroquí.

Los detenidos, entre los que se encuentran seis hombres y dos mujeres, "formaban una estructura perfectamente organizada que, siguiendo los dictados de la organización terrorista DAESH (Estado Islámico)" y "asumiendo completamente su ideario, actuaban de forma deslocalizada y autónoma", ha explicado la policía.

El grupo tenía cuatro cometidos: El primero era servir como "aparato de propaganda" y "divulgación masiva" del Estado Islámico, "adaptando los contenidos al idioma e idiosincrasia del consumidor nacional, inmigrantes o españoles de origen marroquí con nulo o bajo conocimiento del idioma árabe.

El segundo era poner en práctica en España de forma consciente la táctica de guerra conocida como "terror informativo", habitualmente utilizada sobre el terreno por Estado Islámico. Esta estrategia consiste en la consciente y dirigida difusión de imágenes o vídeos especialmente maquetados, dotados de una estética concreta y en definitiva portadores de una demoledora crueldad, cuya finalidad última es la de aterrorizar al conjunto de la sociedad occidental y neutralizar así sus defensas.

En tercer lugar tenían órdenes de localizar y seleccionar a personas radicales, "proclives a la asunción del ideario yihadista al objeto de proceder a su adecuado adoctrinamiento, radicalización y finalmente captación como colaboradores". Es a estas personas seleccionadas a las que la "célula" imbuía insistentemente en la necesidad de cometer acciones terroristas en territorio nacional.

Y, por último, tenían como objetivo poner en contacto a los captados, futuros combatientes extranjeros, con otros escalones superiores de la organización, ubicados en terceros países, que facilitarían el acceso de los nuevos miembros a los territorios de Siria e Irak.

Las detenciones se han llevado a cabo en Cebreros (Ávila), Fuente el Fresno (Ciudad Real), en Figueras (Girona) y en las localidades barcelonesas de Piera, Manlleu, Malgrat de Mas, Hospitalet de Llobregat y Tarrasa. Esta operación se ha llevado a cabo bajo la supervisión y coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, y del titular del Juzgado Central de Instrucción número tres de la Audiencia Nacional, el magistrado Javier Gómez Bermúdez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios