Ideal

Concluye la Operación 'Edu' en Jaén con 38 detenciones

  • Cuatro declaraciones "quedan" pendientes fuera de la provincia por vivir fuera

La Operación 'Edu Centro' que investiga el supuesto fraude en cursos de formación en Andalucía han concluido en Jaén "con 38 detenciones" y cuatro declaraciones que "quedan" pendientes fuera de la provincia. Así lo ha indicado este miércoles el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, a preguntas de los periodistas sobre las actuaciones de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) en esta nueva fase de la 'Operación Edu' que, junto a Jaén, se ha desarrollado en otras zonas de la comunidad.

Ha explicado que, aunque estaba previsto que acabara este mismo miércoles, finalmente fue "ayer" cuando se dio esta operación "por terminada después de 38 detenciones". "Quedan por tomar declaración a cuatro personas más que tuvieron los negocios que estaban implicados en la provincia de Jaén, pero que actualmente viven fuera y las declaraciones las harán en otra Comisaría", ha añadido.

En este sentido, cabe señalar que aunque esas 38 detenciones practicadas tienen que ver con la investigación que se sigue acerca de los cursos de formación impartidos en el territorio jiennense, algunas de las realizadas la semana pasada se llevaron a cabo fuera de la provincia: una en Almería y otra en Madrid.

Todos en libertad

El subdelegado ha recordado con respecto a los implicados que "no hay ninguno que haya quedado retenido ni puesto en libertad con ninguna fianza", sino que "todos han quedado en libertad". De este modo, será el juzgado ya con las declaraciones, "el que a partir de este momento instruya los expedientes correspondientes". En concreto, las diligencias las tiene abiertas el Juzgado de Instrucción número cuatro de Jaén, aunque las personas detenidas no han pasado aún a disposición de dicho órgano.

La operación 'Edu Centro' se ha venido realizando contra empresarios, promotores y funcionarios también en las provincias de Córdoba y Granada, aparte de en la de Jaén, y suponen la continuación de la denominada operación 'Edu Costa', desplegada el pasado mes de febrero en Málaga, Cádiz y Almería y que se saldó con el arresto de 90 personas, la mayoría empresarios vinculados a un total de 52 empresas y promotores, aunque también fueron detenidos algunos cargos públicos.