Edición

Borrar
Susana Díaz.
El PSOE ganará en Andalucía, pero se quedará lejos de la mayoría absoluta

El PSOE ganará en Andalucía, pero se quedará lejos de la mayoría absoluta

Según un sondeo del CIS, PP e IU se derrumban, Podemos irrumpe como tercera fuerza y Ciudadanos entra en la cámara regional

Alfonso Torices

Jueves, 5 de marzo 2015, 12:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Susana Díaz, la actual presidenta socialista de la Junta, ganará el próximo 22 de marzo las elecciones andaluzas y sacaría diez parlamentarios de ventaja al PP, pero el PSOE se quedará lejos, a unos once escaños, de la mayoría absoluta del Parlamento de Sevilla, según el sondeo de intención de voto publicado hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El PSOE andaluz, con 44 parlamentarios, perdería tres sobre la convocatoria anterior de 2012 y, para convertirse en un Gobierno estable, se vería obligado a suscribir pactos de legislatura o acuerdos ocasionales fundamentalmente con PP o con Podemos, que son las únicas marcas que le garantizan sumar la mayoría absoluta.

La encuesta indica que PP e IU serían los grandes derrotados en estos comicios. El primero porque perdería la primera plaza lograda en 2012 y se dejaría en el camino hasta 16 escaños, e IU porque caería de 12 a 4 ó 5 escaños, dejaría de ser determinante para conformar el próximo Ejecutivo, y pasaría de tercer partido andaluz a cuarto o quinto, adelantado por Podemos y posiblemente por Ciudadanos. El CIS otorga los populares 34 escaños frente a los 50 de hace tres años.

De hecho, estas dos nuevas fuerzas políticas emergentes en todo el país serían también la sorpresa de estos comicios autonómicos, que se celebran a solo dos meses de las elecciones municipales y regionales en toda España y que se ven como un banco de pruebas del cambio del mapa de partidos español de la transición.

Podemos irrumpiría en el Parlamento andaluz en su debut electoral con entre 21 y 22 escaños tercera fuerza- y Ciudadanos, también debutante, sería la cuarta formación con cinco escaños. UPyD se quedaría otra vez fuera de la cámara de Sevilla por no alcanzar más que la mitad del mínimo legal del 5% de los sufragios válidos necesario para entrar en el Parlamento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios