Edición

Borrar

Dos detenidos en Madrid por asfixiar hasta la inconsciencia a 18 ancianos para robarles

Los arrestados seguían a las víctimas desde centros comerciales hasta sus domicilios y en el portal las asfixiaban por la espalda

Efe

Jueves, 26 de febrero 2015, 11:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Nacional ha detenido a los dos presuntos autores de dieciocho robos en Madrid a ancianos a los que asfixiaban provocándoles pérdida de consciencia para conseguir su objetivo.

Los arrestados seguían a las víctimas desde centros comerciales hasta sus domicilios y en el portal las asfixiaban por la espalda, robándoles seguidamente sus pertenencias.

Varias víctimas tuvieron que ser atendidas por servicios médicos e incluso algunas fueron hospitalizadas, ha informado hoy la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

La investigación se inició el pasado mes de noviembre tras el robo sufrido por una mujer que fue abordada en el portal de su domicilio en Madrid por dos personas tras haber estado horas antes en un centro comercial, desde donde la siguieron y la sustrajeron joyas y dinero.

La forma de actuar de los detenidos era siempre similar, de tal forma que primero controlaban a la víctima incluso durante varios días para seguirla finalmente hasta su domicilio.

Escogían siempre en diferentes centros comerciales de Madrid a personas mayores que portaran joyas de una manera visible y las seguían de vuelta a sus domicilios.

Durante el trayecto, uno de los arrestados se desplazaba en el mismo transporte público que la víctima siguiéndola hasta su portal mientras que el otro se trasladaba en un vehículo al mismo lugar que ya conocían por haberlo vigilado.

Los ataques, dentro de los portales

Ambos cometían los ataques dentro de los portales o en sus inmediaciones pero siempre fuera de la percepción de posibles testigos.

Uno de los detenidos tiene varias requisitorias judiciales para su ingreso en prisión por delitos de este tipo.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Comisaría Local de Coslada y de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, pertenecientes todos ellos a la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Una de las acciones que la Policía Nacional lleva a cabo para prevenir las principales amenazas detectadas para la seguridad de los mayores, como maltratos, hurtos, estafas y robos, es la implementación del Plan Mayor de Seguridad.

A través de este plan, la Policía trata de fomentar la confianza de las personas mayores en las fuerzas y cuerpos de seguridad, desarrollar conductas para la denuncia de las situaciones y delitos de los que puedan ser víctimas y asesorarles en la adopción de medidas preventivas para evitar que sean víctimas de estos hechos delictivos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios