Edición

Borrar
Mariano Rajoy, en el Congreso.
Rajoy: «Ha llegado el momento de aliviar la situación de todos los españoles»

Rajoy: «Ha llegado el momento de aliviar la situación de todos los españoles»

"Los primeros 500 euros del salario estarán exentos de cotizar a la Seguridad Social", dice el presidente del Gobierno

Ander Azpiroz

Martes, 24 de febrero 2015, 16:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"Superados los momentos más difíciles, podemos empezar a aplicar políticas sociales más avanzadas. Mariano Rajoy ha anunciado durante se segundo discurso como presidente en el Debate sobre el Estado de la Nación que, tras haber pedido muchos esfuerzos a los españoles ha llegado el momento de empezar a aliviar su situación".

En el marco del la salida de la crisis, el jefe del Ejecutivo ha detallado una batería de iniciativas de carácter social y económico que se pondrán en marcha en los diez meses que restan de legislatura. Entre éstas, se encuentran una rebaja de las cotizaciones para nuevos contratos indefinidos, cheques familiares para familias monoparentales, bonificaciones para la conciliación de los trabajadores autónomos, medidas de segunda oportunidad para facilitar el desendeudamiento de familias y Pymes o la supresión de las tasas judiciales para las personas físicas..

Salida de la crisis

El inicio del discurso de Rajoy se ha ceñido al guión previsto. A diez meses de las generales, el jefe del Ejecutivo ha realizado una comparación entre la España actual y la que encontró al asumir el poder en diciembre de 2011.

Rajoy ha enumerado como, tres años atrás, no existían perspectivas de crecimiento, 3.200 personas perdían el empleo cada día, la caja estaba vacía, la recaudación se había desplomado o éramos claros candidatos a salir del euro. Frente a ese panorama invernal, gélido y desolador, el jefe del Ejecutivo ha mantenido que bajo el mandato del Partido Popular se ha vuelto a crear empleo y se ha recuperado el crédito y la confianza. En lenguaje llano, se ha invertido la situación ha resumido,

La gran medida y mejor decisión de nuestra legislatura fue evitar el rescate, ha presumido antes de atacar a aquellos que abogaron por solicitar la ayuda, una posición con la que el PP ha atacado especialmente a Luis Garicano, economista de cabecera de Ciudadanos.

A modo de anticipo de los ataques de la oposición, el presidente ha apuntado que cada uno valora las cosas como le parece o como le conviene. En efecto, muchas de sus cifras han sido rebatidas desde la tribuna de la oposición, unas interrupciones que Rajoy ha respondido sobre la marcha sacando a relucir números de la época de José Luis Rodríguez.

Economía y Podemos

Rajoy ha afirmado que el cambio rumbo de la economía se traduce en que la economía crecerá un 2,4% del PIB en 2015, un incremento que irá acompañado de la creación de 500.000 puestos de trabajo. Rajoy ha sacado a relucir más previsiones positivas para el presente año, cada una de ellas acompañada de los aplausos de su bancada. Según ha avanzado, el consumo crecerá en torno al 3%, la inversión de bienes de equipo se elevará un 7% y también lo hará la construcción tras siete años de caída.

Rajoy ha advertido que se está inaugurando una nueva fase de la expansiva de la economía, pero que es frágil y se puede diluir como un azucarillo en el agua a causa de ventoleras ideológicas, o simplemente ventoleras, de las que hemos conocido algunos ejemplos. Sin nombrar al partido, las referencias a Podemos han sido varias en el discurso del jefe del Ejecutivo. Así, en otro momento de la intervención ha llamado a que no se busquen remedios mágicos, ni se preste atención a quien se los quiera vender. España no necesita voluntarismos ideológicos, sino empleo, ha añadido en otro de sus ataques velados a la formación de Pablo Iglesias.

Corrupción

Rajoy ha dedicado unos pocos minutos de su discurso a la corrupción, El presidente no ha mencionado ningún caso en concreto. Dejando a un lado los casos que azotan a su partido, el jefe del Ejecutivo ha sacado pecho del paquete de medidas aprobadas por su Gobierno en este ámbito. Al término de la legislatura España contará con una de las legislaciones más exigentes para prevenir y combatir la corrupción, ha presumido.

Cataluña

A la hora de repasar la situación en torno a Cataluña Rajoy no se ha movido un ápice de la posición que ha mantenido desde el inicio del desafió soberanista. Ha expresado su disposición permanente a buscar puntos de entendimiento con la Generalitat pero, eso sí, siempre con respeto a la legalidad vigente. Tras recordar que España es un estado democrático y de derecho en el que todos están sometidos a la ley, ha asegurado que nunca aceptará que se ponga en tela de juicio la unidad de España y los derechos de los españoles".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios