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Monedero con una camiseta de Uno Nueve Ocho. ::
Podemos fashion week

Podemos fashion week

Pablo Iglesias y Monedero visten sus camisas de 40 euros. Así es 198, la marca de ropa que también vende guillotinas con el lema ‘Será su última corbata’

francisco apaolaza

Lunes, 23 de febrero 2015, 11:25

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Hubo un tiempo en el que los grupos alternativos lucharon contra las etiquetas. Y ese tiempo se ha acabado. En la calle de la Palma de Malasaña abre una pequeña tienda que a simple vista no desvela lo que es: el Zara de Podemos, la Fashion Week de la izquierda española. Ese polo con la muy republicana botonadura tricolor, esa camisa gris oscura, son los mismos que luce Pablo Iglesias en sus apariciones en televisión desde que no se viste en Alcampo.

«Les enviamos ropa», confiesa Eduardo del Olmo, copropietario junto al diseñador Eduardo Garrido, de Uno Nueve Ocho, hasta el momento la única firma de moda política en España. Eduardo tiene 27 años y es historiador del Arte, pero desde hace un par de años se ha metido de lleno en esto de los colores de la ropa. Cada vez vende más. El logo de sus prendas es media cara con una corona de laureles, «imagen que representa la victoria del poder civil» y que es un símbolo en la pechera de los simpatizantes de Podemos. Además de Iglesias y Monedero, también la usan otros políticos de izquierda como Cayo Lara, grupos de música como Barricada, Boikot y Los Chicos del Maíz y activistas como el singular Willy Toledo.

En la manifestación de los mineros las vendieron a puñados (donaron la recaudación de un centenar para su causa), también en la marcha de Podemos en Madrid el pasado 31 de enero. En la manifestación del 14 de abril, las camisetas republicanas tenían un 10% de descuento. Como si los votantes del PP vistieran camisas con una gaviota en la pechera o los del PSOE estamparan una rosa en las suyas. Las camisetas del Che se han quedado antiguas. Hay una nueva filosofía: «Durante mucho tiempo se ha concebido la moda como una imitación del individuo con el objetivo de evitar lo complejo que resulta ser original. Así se pertenece a un grupo determinado y se es aceptado. Nosotros buscamos una personalidad y no un estatus social. La moda siempre ha sido mensaje», describe la marca en su blog.

El nombre Uno Nueve Ocho se refiere a 1980, la década en la que nació «la generación más castigada por la crisis, las personas a las que prometieron todo y que terminaron poniendo copas en un bar de Berlín. Es esa la generación que tiene que impulsar el cambio», dice Del Olmo. Solo podemos vencer o La sonrisa cambia debando son algunos de los eslóganes que apoya la firma, que se confiesa en total empatía con el pensamiento de Pablo Iglesias.

La camiseta tricolor

En realidad, su éxito no llegó con la ropa. El primer producto de la tienda que saltó a la prensa y les dio publicidad a gran escala fue la guillotina. Las venden a tamaño natural por 190 euros y modelos a escala por diez. «Será la última corbata», dice la publicidad en la web. Los lemas de aquella campaña fueron «Recortes Son necesarios». «¿Por qué no tener una a mano? En el salón de casa, en el bar, e incluso ¿por qué no poner una en la plaza?» Su segundo éxito fue la camiseta de la selección española republicana: rojo, amarillo y el morado de los comuneros. Fue su cima de ventas. También ofrecen bufandas y zapatillas de casa con la tricolor. «La camiseta está hecha para los que les gusta el fútbol y la selección, pero no se sienten identificados con los colores o el escudo monárquico».

Un polo cuesta 30 euros, una camiseta republicana de fútbol, 20 euros y al 50% en rebajas; la camisa de Pablo Iglesias, 40 euros. «Casi todo lo que vendemos está producido en España, Portugal e Italia», detalla Del Olmo, que antes participó en diversos movimientos de activismo. En la web de la marca también presumen de apoyar La Tuerka (uno de los programas de televisión de Pablo Iglesias): «Somos la antítesis de Zara».

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