Edición

Borrar
Soria, Mas, Rajoy y Valls.
Rajoy apela a la unidad antes de coincidir con Mas, que carga contra los «agresores» de Cataluña

Rajoy apela a la unidad antes de coincidir con Mas, que carga contra los «agresores» de Cataluña

Ambos compartirán un almuerzo en Peralada, junto al primer ministro francés, tras la inauguración de la interconexión eléctrica España-Francia

AGENCIAS

Viernes, 20 de febrero 2015, 07:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha aprovechado su intervención en el acto de inauguración de un nuevo enlace eléctrico entre España y Francia para subrayar que éste es un ejemplo del ideal europeo que aboga por la unión y por "derribar fronteras artificiales".

Rajoy ha hecho esta reflexión tras inaugurar junto al primer ministro francés, Manuel Valls, la nueva línea eléctrica en un paraje de la localidad francesa de Montesquieu des Albères y poco antes de trasladarse a Peralada, donde en un almuerzo con motivo de esta inauguración, se verá por vez primera con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, desde que éste anunció que convocará elecciones el 27 de septiembre.

"Pocas infraestructuras como las interconexiones simbolizan mejor el proyecto de integración europea y el ideal de derribar fronteras artificiales o naturales en lugar de erigirlas, de agregar en lugar de segregar, de unir en lugar de desunir, de cooperar en lugar de enfrentar, de conectar en lugar de desconectar", ha subrayado.

Por su parte, antes de acudir a ese almuerzo, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha participado en Barcelona en un acto inaugural del Año de las Bibliotecas y, en su intervención, ha considerado que si Cataluña es hoy lo que es y se encuentra donde se encuentra es gracias a la continuidad histórica, a pesar de los "agresores de muchas épocas, que han procurado romper las piernas de lo que significaba la identidad catalana".

Ha afirmado que, pese a esto, durante muchas décadas y siglos ha habido continuidad histórica en asuntos básicos como la cultura y la lengua: "Esto explica que estamos donde estamos como país, y que somos lo que somos". "Sin esta continuidad ahora no estaríamos donde estamos ni seríamos lo que somos", ha dicho el presidente, y ha lamentado que algunos se han ocupado de que hubiera toda la discontinuidad histórica posible.

También ha comentado que "se habla en los últimos tiempos, y con buen criterio, que la Cataluña que se quiere construir tiene que ser justa, y es correcto que sea así".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios