Ideal

El pacto antiyihadista 'rompe' CiU

Josep Antoni Duran i Lleida.
Josep Antoni Duran i Lleida. / Juan Carlos Hidalgo (Efe)
  • Duran se siente "desautorizado" por la abstención de Convergència, que tacha de "grave", ya que el Comité Ejecutivo Nacional de la federación había acordado dar su apoyo a la discusión de la iniciativa

La resaca del día después ha llegado a la Cámara baja, donde se hace evidente el malestar entre los diputados de Convergencia y los de Unió. El portavoz parlamentario del grupo, Josep Antoni Duran i Lleida, ha admitido sentirse "desautorizado" después de que la federación nacionalista se dividiera anoche al votar la toma en consideración del pacto antiyihadista.

Los representantes de CDC se abstuvieron en la tramitación de la proposición de ley que reformará el Código Penal en materia de terrorismo, mientras que los de Unió, con Duran a la cabeza, pulsaron el botón verde. A juicio del portavoz, el hecho es especialmente "grave" porque, según ha destacado, el Comité Ejecutivo Nacional había acordado dar su apoyo a la discusión de la iniciativa y Pere Macias, de CDC, había dado instrucciones en esa dirección.

"Nunca se había desautorizado a un portavoz, ya fuese de CDC o de UDC. Es la primera vez, a mí y a Macias, por tanto, ya veremos", ha insistido, aunque no tiene intención de sancionar a sus compañeros de bancada. Tampoco ha querido aclarar si el asunto ha sido debatido con el presidente de la Generalitat, Artur Mas. "Siempre hablo con él", se ha limitado a repetir una y otra vez.

Duran i Lleida ha querido anticipar, eso sí, que no mantiene ningún compromiso con el PP ni con Mariano Rajoy que orientara su postura en el pleno de ayer ni que vaya a determinar el voto final sobre el pacto antiterrorista.