Ideal

Decenas de detenidos en Andalucía por el fraude de los cursos de formación

vídeo

La exalcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), Pilar Sánchez. / Archivo

  • La UDEF prevé realizar entre 70 y 90 arrestos en Málaga, Cádiz y Almería

  • Entre los imputados están la exalcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, y el concejal socialista de Arcos, Julio Delgado Macías

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional mantiene abierta desde primera hora de la mañana una macrooperación policial en Andalucía en el marco de la investigación por el supuesto fraude de los cursos de formación en la comunidad. Fuentes policiales apuntan que se podrían realizar entre 70 y 90 detenidos en varias provincias, vinculados todos ellos a las empresas que recibieron las subvenciones para impartir los cursos.

Fuentes policiales han confirmado que se trata de una nueva fase de la 'operación Edu', que se ha denominado 'Edu Costa' al desarrollarse principalmente en Málaga, Cádiz y Almería. Las detenciones y los registros se prolongarán durante varios días. Todas las intervenciones están vinculadas con las empresas que recibieron las ayudas y cometieron numerosas irregularidades, como incumplir los compromisos de contratación de los alumnos, no impartir los cursos o falsear los listados de alumnos. Muchas de las empresas, según las pesquisas policiales, incluso cerraron nada más captar el dinero de las ayudas, que se entregan al 75% y con la obligación de justificar las actividades para recibir el 25% restante.

Algunas fuentes señalan que entre los detenidos habría personas vinculadas al PSOE e incluso algunos cargos o excargos públicos, como el concejal socialista de Arcos, Julio Delgado Macías, al que se le toma declaración en relación a los cursos organizados por su empresa Delta Asesores, según publica 'La Voz de Cádiz'. La exalcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, está entre los imputados y ella misma ha explicado que ha declarado ante la Policía durante 8 minutos al estar investigando supuestas irregularidades en unos cursos de formación que solicitó Mercajerez, una entidad que ella presidía como regidora de la ciudad gaditana. "Mercajerez es una sociedad mixta, cincuenta por ciento privada y cincuenta por ciento municipal. La presidencia la ejerce el alcalde o alcaldesa de la ciudad pero las competencias las desarrolla y ejerce la gerencia y la vicepresidencia", ha apuntado Sánchez.

Ya en fases anteriores se detuvo a un exconsejero autonómico, Ángel Ojeda, que se recicló tras abandonar la administracion montando un entramado de empresas para conseguir en torno a 40 millones de subvenciones de cursos de formación.

Primera fase

La operación Edu saltó a la luz pública en primavera del pasado año y hay diligencia judiciales en todas las provincias andaluzas, parte de las cuales están en manos de la juez Mercedes Alaya, responsable también del caso de los Ere fraudulentos. Los agentes estiman que el fraude podria ascender a 3.000 millones de euros, ya que ponen en duda todas las ayudas concedidas entre 2007 y 2011. Sin embargo, la revisión de oficio de todos los expedientes de ayudas que se llevó a cabo tras la llegada a la presidencia del Gobierno autonómico de Susana Díaz elevó ese importe a 20,4 millones de euros, según las últimas cifras dadas por el ejecutivo regional el pasado mes de diciembre. Una cifra que corresponde al 10% de los 6.680 expedientes ya revisados, aunque todavía están siendo analizados otros 2.000 aproximadamente. Se trata de ayudas recibidas y no justificadas debidamente, por lo que la Junta de Andalucía ha iniciado ya los expedientes de reintegro.