Ideal

El Constitucional avala la reducción de diputados en Castilla-La Mancha

Cospedal, en las Cortes de Castilla-La Mancha.
Cospedal, en las Cortes de Castilla-La Mancha. / Efe
  • El tribunal desestima el recurso presentado por el Grupo Parlamentario Socialista en el Senado contra la reforma de la ley electoral en esta región

El Tribunal Constitucional ha desestimado el recurso presentado por el PSOE contra la reforma de la Ley Electoral de Castilla-La Mancha que reduce de 49 a 33 el número de diputados autonómicos. El Constitucional argumenta que la reforma legal que fue recurrida por 50 senadores socialistas no vulnera ni la proporcionalidad ni el pluralismo político y que el nuevo sistema electoral seguirá reflejando las principales opciones políticas que existan.

Esta sentencia se suma a otra reciente del Tribunal Constitucional que también rechazaba otro recurso del PSOE contra la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha que permitía modificar la Ley Electoral para reducir el número de diputados regionales.

La última sentencia del Tribunal Constitucional viene a demostrar, según dijo este viernes el consejero-portavoz del Gobierno castellano-manchego, Leandro Esteban, que "las reglas de juego electorales en Castilla-La Mancha tienen plena constitucionalidad y que esta reforma legal respondía a un clamor de los ciudadanos para que los poderes políticos redujésemos gastos". "Se cierra así el ciclo de la mentira iniciado por el PSOE al que ahora exigimos que pida disculpas a los ciudadanos", añadió Leandro Esteban.

Por su parte, el secretario regional del PSOE y candidado a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, manifestó que, a pesar de la sentencia del Constitucional, "seguimos afirmando que la reducción del número de diputados es un atropello democrático y un intento de pucherazo". "A efectos electorales y de cara a los comicios autonómicos de mayo, a Cospedal le va a dar igual porque va a perder también con esta ley", agregó García-Page, quien afirmó disponer de una encuesta electoral según la cual el PSOE sería el más votado en dos de las cinco provincias de Castilla-La Mancha.

Esta segunda sentencia del Tribunal Constitucional elimina todos los obstáculos que podrían existir para impedir que en las elecciones autonómicas de mayo se elijan 33 escaños y no 49 como ocurrió en los últimos comicios. Lo que queda por determinar ahora es el reparto de esos 33 diputados en las cinco provincias de esta comunidad. La intención del Gobierno de Cospedal es que en la provincia de Toledo se elija a 9 diputados, 8 en Ciudad Real, 6 en Albacete y 5 en Guadalajara y Cuenca.