Edición

Borrar
La juez Alaya.
Alaya pide una prórroga para concluir las seis macrocausas que instruye

Alaya pide una prórroga para concluir las seis macrocausas que instruye

La juez pide más tiempo para investigar, entre otros casos, el de los ERE y el de Mercasevilla

efe

Jueves, 5 de febrero 2015, 15:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La titular del juzgado de instrucción 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, ha pedido una prórroga del plazo de toma de posesión de su plaza en la Audiencia de Sevilla, sin concretar el periodo solicitado, para poder concluir la instrucción de las seis macrocausas que investiga, entre ellas los ERE y Mercasevilla.

Según han informado a los periodistas fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), la petición de Alaya se abordará en la reunión de la sala de gobierno, que aglutina a los jueces andaluces, prevista para el próximo martes.

Este órgano emitirá un informe sobre la petición al Consejo General del Poder Judicial, que será el que apruebe o no la prórroga.

Las mismas fuentes han añadido que la juez ha solicitado la prórroga para concluir las causas de "especial complejidad" que instruye, como los cursos de formación o los ERE, caso en la que hay 231 imputados.

La juez Alaya ha cerrado en siete años dos de las macrocausas que instruye y aún tiene abiertas seis.

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial será la que, en última instancia, decidirá si accede a la petición de Alaya y, en caso de que la contestación sea afirmativa, fijará el tiempo por el que se la concede, que suele ser de seis meses.

El TSJA, en el informe que remita al Consejo, también podría acotar el tiempo que considera razonable para la prórroga, aunque no hay muchos precedentes de este caso, que en Andalucía solo afecta a dos jueces.

Si se le aprueba la prórroga solicitada, el Consejo podría sacar a concurso la plaza de instrucción 6 de Sevilla o no hacerlo y, si lo hace, a la persona que le corresponda tomaría posesión de ella de forma "diferida" en espera de que Alaya pase a la Audiencia, según las fuentes.

Alaya optó y ganó una de las cuatro plazas vacantes en la Audiencia de Sevilla, y ahora ha pedido una prórroga en aplicación del artículo 319.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios