Edición

Borrar
Un momento de la intervención de los Mossos.
Interior investiga la presunta agresión de cuatro mossos a un joven en Barcelona

Interior investiga la presunta agresión de cuatro mossos a un joven en Barcelona

Un vídeo de un vecino recoge la presunta agresión por parte de varios agentes a un detenido en plena calle en Ciutat Vella

Agencias

Viernes, 30 de enero 2015, 14:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Conselleria de Interior de la Generalitat ha abierto una investigación interna por la presunta agresión de cuatro agentes de los Mossos d'Esquadra a un joven la noche del 28 de enero en el barrio barcelonés de Ciutat Vella, ha informado el departamento.

Los agentes detuvieron al chico en el parque del Pou de la Figuera, donde cuatro mossos le redujeron violentamente, a los que se unió un quinto que se encontraba en el lugar, según se desprende de un vídeo grabado por un vecino y publicado por 'La Directa'.

Después de tres minutos retenido por los agentes en el lugar -a escasos metros de la zona en la que ocurrieron los hechos del 4F- el joven entra en el coche de la policía.

El director de los Mossos d'Esquadra, Albert Batlle, ha asegurado hoy que la reducción de un joven en Barcelona, que fue grabada por un vecino, no obedeció a que pidiera el número de placa a los agentes, sino que opuso resistencia a que los policías se llevaran un Ipad que supuestamente había robado.

Investigación interna

En una rueda de prensa convocada de forma urgente este mediodía, tras la difusión en las redes sociales del vídeo con la reducción policial, ocurrida el pasado miércoles día 28 por la noche en la plaza del Pou de la Figuera de Barcelona, Batlle ha confirmado que ha ordenado a la División de Asuntos Internos (DAI) que abra una información reservada para evaluar la intervención policial.

A la espera de las conclusiones de la investigación interna, el director de los Mossos ha evitado responder a las preguntas sobre si la actuación de los agentes fue oportuna y proporcionada, y se ha limitado a afirmar que fue una "detención con el uso de la fuerza".

"Que nadie saque conclusiones precipitadas", ha pedido Batlle, que ha indicado que el objetivo de la investigación interna es determinar si la intervención de los agentes "se ajustó a los procedimientos".

El director de los Mossos, que ha reconocido que las actuaciones policiales "siempre pueden ser controvertidas", ha explicado que no se ha adoptado ninguna medida cautelar contra los cuatro agentes que intervinieron en la "detención con uso de la fuerza", en la que "hay que suponer que se han usado los procedimientos establecidos".

Batlle ha destacado que en esta intervención nadie resultó herido, por lo que ha asegurado que no tiene nada que ver con otras reducciones que ha habido en Ciutat Vella, en referencia al "caso Benítez", en el que un empresario falleció tras ser reducido a golpes por seis agentes, que están a las puertas de ir a juicio.

¿Un iPad robado?

Según Batlle, los hechos ocurrieron cuando una patrulla de los Mossos vio al joven, de 22 años, nacionalidad dominicana y con antecedentes policiales, en la plaza, en una actitud sospechosa con una tercera persona, ya que al parecer le estaba intentado vender un Ipad supuestamente robado.

Los agentes identificaron al joven y se incautaron de su Ipad -que era nuevo y estaba precintado en una caja-, ya que el chico no pudo acreditar que fuera de su propiedad, por lo que le dijeron que al día siguiente se lo devolverían en comisaría si aportaba la factura.

Según Batlle, el joven empezó a exigir entonces que le devolvieran el aparato -que todavía no se ha podido acreditar que fuera robado-, por lo que finalmente optaron por detenerle, empleando la fuerza, acusado de un delito de resistencia y atentado a la autoridad.

En el vídeo, colgado en las redes sociales, se ve cómo el joven está en una actitud aparentemente normal cuando dos de los mossos, que llevaban el casco de moto todavía puesto, y otros dos, que salieron del coche patrulla en el que guardaba el Ipad, se abalanzaron sobre el joven para reducirlo.

En las imágenes, grabadas por un vecino desde un balcón, se puede apreciar cómo uno de los agentes cogió por el cuello al joven y los otros tres se le lanzaron encima para lograr derribarle, lo que finalmente consiguieron tras una rápida intervención, después de recorrer unos cuantos metros mientras forcejeaban.

Una vez detenido, el joven fue trasladado al dispensario de Pere Camps, donde aseguró que no era necesario que recibiera asistencia médica, ya que, según Batlle, no sufrió ningún tipo de heridas.

El joven, que ha quedado en libertad con cargos, no ha presentado por el momento ninguna denuncia contra los agentes, según el director de los Mossos d'Esquadra, que ha confirmado que pondrán toda la información a disposición del Síndic de Greuges, que ha pedido detalles sobre el caso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios