Edición

Borrar
Susana Díaz, presidenta de Andalucía.
Díaz culpa de la ruptura del pacto en Andalucía al «giro radical» de la dirección federal de IU

Díaz culpa de la ruptura del pacto en Andalucía al «giro radical» de la dirección federal de IU

La presidenta andaluza disuelve la cámara autonómica y convoca elecciones el 22 de marzo

cecilia cuerdo

Lunes, 26 de enero 2015, 14:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El giro "radical" que dio IU tras la renuncia de Cayo Lara y la designación de Alberto Garzón como responsable de convergencia con nuevas formaciones es en gran medida el responsable de la ruptura del pacto de Gobierno en Andalucía, según ha explicado esta tarde la presidenta autonómica Susana Díaz (PSOE), quien ha asegurado que desde entonces se abrió entre ambas formaciones una brecha. "Hace meses que nuestro Gobierno carece de solidez y estabilidad", ha asegurado, por lo que "es el momento de darle voz a la ciudadanía".

De esta manera justificaba la decisión de disolver la cámara autonómica y convocar a los andaluces a las urnas el próximo mes de marzo, un año antes de lo previsto y justo antes de la convocatoria para las municipales, las catalanas e incluso las generales. Tras informar de su decisión al Consejo de Gobierno y firmar el decreto de convocatoria, Díaz ha señalado que en los tres años de convivencia PSOE-IU se puede distinguir una primera etapa fluida, en la que había esperanza de demostrar que otra forma de gobernar era posible, "como hemos hecho", y otra segunda, a partir del otoño pasado, en la que la nueva dirección federal "ni estaba orgulloso de este Gobierno" y aumentaron las "descalificaciones y ataques" al pacto.

Poco después, la decisión de convocar un referendo para validar si se continuaba o no en el Gobierno puso la puntilla a la convivencia. "Como si en un matrimonio uno habla de la posibilidad de que en seis meses hablemos de divorcio", ha explicado Díaz, quien considera que se trató de una decisión "incomprensible" de IU en vísperas de aprobar el presupuesto autonómico para 2015. Así, ha ha asegurado que no estaba dispuesta a gobernar "a cualquier precio" y "bajo la amenaza" de la "continuidad del pacto o no", y ha destacado que "es el momento de darle voz a la gente y que decida cómo y quién quiere que les gobierne".

No obstante, Díaz "no considera un fracaso" el pacto y se ha mostrado satisfecha del trabajo realizado por el conjunto del equipo de Gobierno durante estos tres años, y ha valorado la dedicación y esfuerzo de los tres miembros de IU. No obstante, roto el pacto por la falta de confianza, no tiene sentido mantenerlos en sus cargos, por lo que la socialista ha confirmado el cese de los tres dirigentes y su sustitución en las próximas horas al frente de las áreas de Turismo, Fomento y Administraciones Públicas.

En este sentido, Díaz se ha mostrado convencida en varias ocasiones a lo largo de su intervención oficial desde la sede de la Junta de Andalucía de que contará con el respaldo mayoritario de los andaluces. "Confío en que se pueda conformar el Gobierno sólido y estable que Andalucía necesita", ha asegurado, al tiempo que ha insistido en que esta apuesta no tiene nada que ver con sus aspiraciones a dar el salto a Madrid.

A preguntas de los periodistas sobre la decisión de blindar a los exconsejeros autonómicos señalados por la juez del caso de los ERE fraudulentos -que se han incorporado a la Diputación Permanente para mantener el aforamiento-, Díaz ha reiterado su lucha contra la corrupción y, tras pedir respeto para unos exconsejeros "porque en estos momentos no hay ningún parlamentario en Andalucía que esté imputado por un delito y ocupe un escaño en la Cámara", ha asegurado que en las listas de su partido para las próximas elecciones autonómicas "no va a haber ningún imputado".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios