Ideal

Veintitrés militares muertos en accidentes aéreos en España en la última década

Accidente en Los Llanos.
Accidente en Los Llanos. / Manu (Efe)
  • Diez personas han perdido la vida este lunes al estrellarse un avión en la base aérea de Los Llanos (Albacete)

El accidente aéreo en el que este lunes han muerto diez personas y ha dejado trece heridos en la base aérea de Los Llanos (Albacete), eleva a 23 los militares fallecidos en la última década en España mientras pilotaban una aeronave.

Esta es la relación cronológica de accidentes mortales sufridos en España por aviones y helicópteros militares desde 2005:

- 2 de septiembre de 2005. Muere un capitán del Ejército del Aire al estrellarse el C-101 que pilotaba contra una vivienda de Baeza (Jaén), en la que se encontraban una mujer y su hija de ocho meses, que también fallecieron.

- 27 de enero de 2006. Un capitán instructor del Ala 23 de la base aérea de Talavera la Real (Badajoz) y un alférez alumno fallecen al estrellarse el avión F-5 en el que realizaban prácticas de vuelo sobre la sierra del sur de Badajoz.

- 29 de enero de 2007. Dos militares fallecen en el accidente de un helicóptero Cougar del Ejército de Tierra, en la localidad navarra de Sesma. Otros dos ocupantes sufrieron heridas graves y uno de ellos murió el 6 de febrero.

- 20 de enero de 2009. Dos capitanes y un teniente del Ejército del Aire mueren al estrellarse dos cazas Mirage F-1 cuando realizaban un ejercicio de entrenamiento en la provincia de Albacete. Los aviones pertenecían al Ala 14 de la base aérea de Los Llanos (Albacete).

- 24 de agosto de 2010. Un avión de combate Eurofighter se estrella durante un vuelo de instrucción en la base de Morón (Sevilla) y uno de sus ocupantes, un teniente coronel de Arabia Saudí, pierde la vida.

- 26 de abril de 2012. Dos militares del Ejército del Aire, un capitán instructor y un alférez alumno, fallecen al estrellarse el avión C-101 que pilotaban durante un vuelo de instrucción en las proximidades de la localidad madrileña de Alcalá Meco.

- 9 junio de 2014. Un capitán del Ejército del Aire pierde la vida al estrellarse el caza Eurofighter que pilotaba cuando se disponía a tomar tierra en la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla).

- 26 de enero de 2015. Diez militares fallecen y otras trece personas resultan heridas -seis de gravedad- al estrellarse un avión F-16 griego en la base aérea de Los Llanos (Albacete). El aparato se encontraba en España participando en un programa de la OTAN.