Ideal

Gómez de Liaño: «200.000 euros no caen del cielo»

vídeo

Javier Gómez de Liaño. / Efe | Atlas

  • El abogado acude a Soto de Real para comunicarle la decisión judicial al extesorero del PP

El hasta ayer abogado del extesorero del PP Luis Bárcenas, Javier Gómez de Liaño no cree que éste pueda salir hoy mismo de la cárcel porque, con todos sus bienes y cuentas bloqueados, depende de su familia y amigos para reunir los 200.000 euros de fianza. "Está nevando y 200.000 euros no caen del cielo", ha ironizado.

El abogado ha acudido este mañana a la cárcel de Soto del Real para comunicarle a Bárcenas el acuerdo de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de concederle la libertad bajo fianza. "Nos ha dado un abrazo a todos sus abogados y nos ha expresado su sentimiento de gratitud", ha dicho Liaño a preguntas de los periodistas tras abandonar el penal.

Bárcenas lleva 19 meses en prisión, desde el pasado 27 de junio de 2013, y la Sala considera ahora que es lícito “mitigar” los efectos de esta medida preventiva, dado que la investigación de la primera etapa del 'caso Gürtel' está prácticamente concluida y se acerca el tiempo máximo de prisión provisional establecido en dos años. "Me ha dicho que va a salir con el mismo peso con el que entró y el mismo cabello", ha reconocido el abogado.

El extesorero tiene todos los bienes embargados y sus cuentas bloqueadas. por lo que no podrá afrontar con sus propios recursos el pago de la citada fianza y si hace aflorar nuevos recursos bancarios le serán embargados de inmediato. Tampoco parece sencillo que una entidad financiera avale el pago de la fianza, por la dificultad que entrañaría la devolución del préstamo. Le queda, sin embargo, la posibilidad de que familiares o amigos le presten el dinero.

Gómez de Liaño termina así su relación laboral con Bárcenas con el éxito del último recurso que presentó contra la prisión provisional del extesorero. Antes, su petición había sido rechazada en cinco ocasiones por el juez y otras tres por la Sala.