Edición

Borrar
Luis Bárcenas.
Bárcenas se queda sin abogado en la recta final del 'caso Gürtel'

Bárcenas se queda sin abogado en la recta final del 'caso Gürtel'

El juez da tres días al extesorero del PP para que designe un nuevo letrado defensor o el juzgado escogerá uno de oficio

Ramón Gorriarán

Martes, 20 de enero 2015, 11:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez Pablo Ruz ha dado tres días de plazo a Luis Bárcenas para que se busque un nuevo abogado defensor y si no es así su juzgado le asignará uno de oficio. El exjuez Javier Gómez de Liaño renunció a seguir con la defensa del extesorero del PP después de que este concediera una entrevista a un diario nacional a sus espaldas. El letrado alegó en un escrito dirigido al magistrado instructor «pérdida de confianza» en su cliente.

Bárcenas se ha quedado sin abogado para defenderse en la recta final del 'caso Gürtel', en la que tendrá que que ir a juicio ante la acusación de la Fiscalía de seis delitos por los que pide una pena de prisión de 42 años y medio de cárcel. El viernes pasado, el mismo día que las dos fiscales pusieron negro sobre blanco sus conclusiones y peticiones de pena, Gómez de Liaño comunicó a Ruz que desistía de seguir adelante con la defensa del extesorero del PP.

Ese mismo día también el diario 'ABC' publicó una entrevista con Bárcenas en la que se quejó del «atropello» que sufre al estar en prisión mientras políticos como Rodrigo Rato o Jordi Pujol se pasean por la calle pese a estar imputados por delitos que considera similares a los suyos. «¿Por qué no tengo el mismo tratamiento?», se preguntó el extesorero, quien también se mostró "feliz" ante la posibilidad de que Ruz abandone el juzgado de la Audiencia Nacional en marzo. También arremetió contra Concha Nicolás y Concha Sabadell, las dos fiscales del 'caso Gürtel'.

En su reparto de acusaciones, reprochó a la dirección del PP que no tome cartas en su causa, una inacción que atribuyó a que al partido «le viene bien» que siga en la cárcel por razones electorales ya que cuando es criticado por el 'caso Gürtel' siempre puede decir que el que fuera su tesorero «está en la cárcel». Recordó, de paso, que mientras se encargó de las finanzas del PP dependía «del presidente y del secretario general», en su caso José María Aznar y Mariano Rajoy, y sus 'número dos', Francisco Álvarez Cascos, Javier Arenas, Ángel Acebes y Dolores de Cospedal.

Bárcenas concedió esa entrevista sin el conocimiento de su abogado, según explicaron en el despacho del abogado penalista, y se sintió traicionado por su patrocinado porque sus palabras en el diario no encajaban en la estrategia de defensa que había diseñado. Gómez de Liaño ha puesto especial empeño en lograr la libertad condicional del extesorero, encerrado en la prisión madrileña de Soto del Real desde el 27 de junio de 2013. De hecho, también el viernes pasado la denegó por enésima vez ante el «riesgo de fuga» de Bárcenas .

Cambio de estrategia

El extesorero ya ha tenido tres letrados defensores desde 2009, cuando surgieron las primeras sospechas sobre sus vínculos con la trama Gürtel. Primero fue Miguel Bajo, cuya elevada minuta, hubo anticipos de fondos por 35.000 euros, fue pagada por el PP hasta diciembre de 2012, cuando Bárcenas dejó de estar en nómina del PP aunque en teoría no militaba en el partido desde 2010. Más tarde se unió a la defensa de Bárcenas el abogado Alfonso Trallero. Pero ambos decidieron renunciar a su papel el 8 de julio de 2013, apenas diez días después de que el extesorero ingresara en Soto del Real, por «discrepancias profesionales» con su cliente.

Los abogados no estaban de acuerdo con la decisión de Bárcenas de hacer una confesión completa ante el juez de sus actividades en el PP ni con la admisión de la autoría de los papeles de la contabilidad B. Hasta entonces y mientra el PP pagó su defensa, el extesorero lo había negado todo, tanto los tratos con la red Gürtel, como la contabilidad paralela, las donaciones irregulares y los sobresueldos.

Antes contratar a Gómez de Liano, el extesorero se reunió un par de veces con Miguel Durán, abogado del número dos de la trama Gürtel y expresidente de la ONCE, pero la relación profesional no cuajó. El exjuez de la Audiencia Nacional y su esposa Dolores Márquez de Prado, también abogada y exfiscal de la Audiencia Nacional, asumieron en julio de 2013 la defensa de Bárcenas y su esposa, Rosalía Iglesias.

El letrado que escoja ahora el extesorero del PP deberá enfrentarse al juicio oral por la primera fase del 'caso Gürtel', de 1990 hasta 2005, así como a la instrucción de la segunda etapa, de 2005 a 2011, y a la causa separada de la contabilidad B del PP.

Todos los abogados se han quejado en algún momento de que Bárcenas no paga sus servicios al tener todas sus cuentas en España embargadas por orden de Ruz y bloquedas las de Suiza por decisión de las autoridades helvéticas a petición de la Audiencia Nacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios