Edición

Borrar
Luis Bárcenas.
Bárcenas saldrá de prisión si paga 200.000 euros de fianza

Bárcenas saldrá de prisión si paga 200.000 euros de fianza

Si deposita ese dinero, que trata de conseguir mediante un aval bancario o en una colecta familiar, quedará libre con medidas cautelares

Mateo Balín

Martes, 20 de enero 2015, 10:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Diecinueve meses después de entrar en prisión, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha impuesto una fianza de 200.000 euros al extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas para poder salir de la cárcel, en donde se encuentra desde junio de 2013 por orden del juez Pablo Ruz, instructor del caso Gürtel.

La decisión ha sido tomada por el tribunal presidido por Ángela Murillo e integrado por Carmen Paloma González y Juan Francisco Martel, que ha sido el ponente de la resolución. Hasta en cinco ocasiones el juez Ruz denegó su excarcelación por riesgo de fuga y tres la misma sección que ahora le ha puesto en libertad bajo fianza.

La razón de los magistrados es que la instrucción de la pieza principal de Gürtel está prácticamente agotada, ya que estamos en fase de los escritos de acusación y a Bárcenas la Fiscalía Anticorrupción le pide 42 años y medio de cárcel. Asimismo, ha justificado que ya ha cumplido casi dos años de prisión preventiva, el límite marcado por la ley salvo excepciones, y que tiene arraigo personal, social, familiar y laboral que mitiga el riesgo de fuga.

Si deposita ese dinero, la sala obliga a Luis Bárcenas a comparecer todos los lunes, miércoles y viernes de cada mes ante el juzgado instructor. También está obligado a designar un domicilio donde "oír notificaciones y teléfono y poder ser localizado". Además, el extesorero del PP tiene prohibida la salida del territorio nacional y se le mantiene la retirada del pasaporte.

Fuentes de la defensa han asegurado que Bárcenas tratará de buscar el dinero a través de un aval bancario o una colecta familiar ante el bloqueo de sus cuentas decretado por el juez Ruz.

Denegaciones

Con anterioridad, tanto el juez como la sala, denegaron hasta en nueve ocasiones la petición de Bárcenas de salir de prisión, siempre con el mismo argumento: riesgo de fuga y falta de colaboración con la justicia.

Para fijar la fianza la sala ha tenido en cuenta los requisitos que fija la doctrina jurisprudencial sobre la naturaleza del delito, el estado social y antecedentes del imputado y las demás circunstancias que pudieran influir en el mayor o menor interés de este para ponerse fuera del alcance de la autoridad judicial. La fianza de 200.000 euros es acorde y proporcionada con los intereses en liza y la situación de otros imputados. Recordar que el cerebro de la trama Gürtel, Francisco Correa, pagó la misma cantidad para salir de prisión.

Añade el auto que esa cantidad concilia la natural y lógica pretensión de libertad con la garantía de evitar su fuga y la ocultación de posibles fuentes de pruebas que no hayan sido todavía obtenidas, " teniendo presentes las graves responsabilidades que, de manera provisional, recaen sobre la conducta del apelante".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios