Ideal

La Policía prohíbe a los agentes publicar en las redes imágenes de sus intervenciones

Policía Nacional en una calle de Pamplona. / Efe
Policía Nacional en una calle de Pamplona. / Efe
  • La Dirección General publica una circular en la que reitera que solo pueden grabar los funcionarios legitimados para ello

La Dirección General de la Policía Nacional ha advertido a los agentes de este Cuerpo de la prohibición expresa de difundir en redes sociales o medios de comunicación cualquier tipo de información, fotografías o datos relacionados con la actividad policial y ha recordado, asimismo, que estos comportamientos pueden infringir el deber de secreto profesional y conllevar posibles responsabilidades para sus autores.

Así se indica en una circular interna, firmada por el director adjunto operativo de la Policía Nacional, Eugenio Pino, y remitida a los subdirectores generales, comisarios generales, jefes de división y jefes superiores de Policía.

En la misma, se constata que "con relativa frecuencia" aparecen publicadas informaciones o imágenes relacionadas con la actividad policial operativa que "en ocasiones provienen de funcionarios policiales que las hacen circular a través de redes sociales". En este sentido, se advierte de que solamente los funcionarios legitimados -"Policía Científica, Grupos especializados, Gabinetes de prensa, etc.- pueden tomar fotografías o vídeos de las escenas de la actividad policial operativa.

En la circular se recuerda a los agentes de que la publicación no autorizada de esta información o imágenes "pueden afectar a servicios en ejecución o a la investigación de casos u operaciones abiertas o a la propia seguridad" de los efectivos policiales. Por otro lado, alerta de que también se puede ver perjudicado el "principio de rigor técnico y profesionalidad" de la Policía.

Por todo ello, la Dirección General de Policía incide en la prohibición de difundir datos, imágenes o información en redes sociales y advierte a los agentes de que este tipo de comportamientos "pueden infringir el deber de secreto profesional y derivar en posibles responsabilidades para sus autores".