Edición

Borrar
Una manifestación pide la libertad de 'Alfon'.
Cuatro años de prisión a 'Alfon' por tenencia de explosivos

Cuatro años de prisión a 'Alfon' por tenencia de explosivos

La Audiencia de Madrid considera probado que el joven portaba un artefacto casero en la huelga general de 2012

Mateo Balín

Jueves, 8 de enero 2015, 13:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a cuatro años de prisión a Alfonso F. O., conocido popularmente como 'Alfon', al considerarle responsable de un delito de tenencia de explosivos durante la huelga general de noviembre de 2012. La Fiscalía solicitaba para él una pena de cinco años y seis meses de prisión. La sentencia no es firme a la espera del previsible recurso ante el Tribunal Supremo.

Más información

La sección 30 de la Audiencia de Madrid ha considerado acreditado que el 14 de noviembre de 2012, fecha señalada por las centrales sindicales como día de huelga general, el ahora condenado, de 23 años, se encontraba en las proximidades de la avenida de Buenos Aires de Madrid portando una bolsa de plástico de gran tamaño. En su interior llevaba un artefacto de fabricación casera y diverso material explosivo incendiario.

En concreto, según la sentencia, portaba dos botellas de medio litro con gasolina y dos botes de metal denominados 'butane-gas'. Los recipientes estaban unidos con una cinta adhesiva y en el centro se encontraba un petardo a cuya mecha estaban unidas varias cerillas y debajo cinco tornillos. Asimismo, llevaba incorporado un rascador iniciador de cerillas compuesto por una goma, una anilla y un rascador.

Alfon fue detenido por tres funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía que se encontraban realizando las funciones propias de su cargo en un vehículo camuflado y vestidos de paisano. Uno de sus dos acompañantes huyó cuando les dieron el alto, relata el fallo.

Asimismo, los magistrados aseguran que no se aprecian indicios de que se rompiera la cadena de custodia del artefacto, que a la postre ha resultado determinante para la condena. Tampoco consideran creíble el testimonio de los padres de 'Alfon', que mencionaron la "oferta" que le hizo un policía a su hijo tras la detención consistente en dejarle libre si implicaba a quien llevaba la bolsa.

El pasado mes de diciembre, el juzgado de lo Penal 26 de Madrid dictó por su parte una sentencia condenatoria de un año de prisión contra Alfon por un delito de lesiones y resistencia a la autoridad como resultado de otro juicio. La magistrada le absolvió en ese caso del delito de atentado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios