Edición

Borrar
Los Reyes, durante la Pascua Militar.
El Rey recuerda que Don Juan Carlos «merece» el respeto de todos

El Rey recuerda que Don Juan Carlos «merece» el respeto de todos

Felipe VI ha presidido su primera Pascua Militar como homenaje al reinado de su padre

Mateo Balín

Martes, 6 de enero 2015, 01:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Rey ha presidido esta mañana su primera Pascua Militar tras la abdicación de Don Juan Carlos en junio pasado. Como jefe supremo de las Fuerzas Armadas, Felipe VI ha escogido este simbólico acto celebrado en el Palacio Real, que marca el comienzo del año militar, para homenajear las cerca de cuatro décadas de reinado de su padre, al que ha mostrado la "gratitud y respeto que merece de todos nosotros".

Acompañado de la Reina Doña Letizia, el Monarca ha leído un discurso de marcado carácter militar, "agradeciendo el compromiso de lealtad y servicio a España y a la Corona de los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil".

Ha recordado el capitán general de los ejércitos, que hoy vestía con el uniforme de la Armada, que en estos 30 años como militar ha sido testigo de la modernización de las Fuerzas Armadas y la necesidad de alcanzar los recursos necesarios para estar plenamente operativos.

"Es un deber ineludible administrar los recursos de la forma más eficaz y eficiente posible. Soy consciente de vuestra preocupación y empeño en alcanzar el equilibrio entre necesidades y posibilidades", ha señalado el Rey, en referencia a la política de austeridad del Ministerio de Defensa, que ha reducido un 30% su presupuesto en los últimos años.

"Donde sea necesario"

Previamente, el ministro Pedro Morenés ha recordado al Rey que bajo su reinado tendrá unas Fuerzas Armadas "modernas, flexibles y eficaces", comprometidas con la misión constitucional de llevar a cabo, junto al resto de instrumentos del Estado,"la defensa de la Nación y de sus intereses, cuando y donde sea necesario".

En un discurso en clave positiva, dejando de lado las penurias económicas de su departamento y por ende de los ejércitos, Morenés ha presentado a las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil como unos cuerpos "renovados capaces de garantizar su eficacia de cara al futuro y que, sin embargo, mantiene inamovibles los principios de jerarquía, unidad y disciplina que ha constituido su esencia a lo largo de los tiempos".

En la Pascua Militar han estado presentes junto a los Reyes el presidenrte del Gobierno, Mariano Rajoy, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y la cúpula militar encabezada por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios