Ideal

Podemos niega un «pucherazo» en las votaciones municipales

Comunicado de Podemos.
Comunicado de Podemos.
  • La formación presidida por Pablo Iglesias rechaza el amañe de cifras tras los resultados en varias localidades donde el número de votos publicado era superior al de inscritos

La publicación de los resultados de las elecciones internas de Podemos a nivel local -los llamados Consejos Ciudadanos Municipales- ha generado gran polémica en las redes sociales, donde el término #PucherazoPodemos se ha convertido en 'trending topic' y decenas de usuarios acusaban a la formación política de amañar las cifras.

La polémica reside en los resultados de las votaciones en varias localidades donde el número de votos publicado es superior al número de inscritos. La dirección de la formación ha salido al paso argumentando que el desfase es debido a que "el censo no está actualizado en la web de resultados", donde han anunciado que será corregido a la mayor brevedad posible y han pedido disculpas por "la confusión".

En un comunicado, la formación presidida por Pablo Iglesias explica que los datos del censo publicados en la web corresponden al existente a fecha 16 de noviembre del 2014 y que se hizo público para "determinar qué municipios contarían con Consejo Ciudadano y cuál sería su tamaño". "Desde esa fecha y a lo largo del proceso se han realizado multitud de inscripciones, que han podido ejercer su derecho al voto", explican en el texto.

Asimismo, defienden que tanto las votaciones como el censo han sido auditados por dos entidades independientes -Agora Voting y Open Kratio- a través de un sistema "seguro y que cuenta con las máximas garantías".

Previamente a la emisión del comunicado, el nuevo secretario general de Podemos en Barcelona, Marc Bertomeu, admitió errores "técnicos" en el proceso de votación, aunque descartó que se hubiera producido un pucherazo.