Edición

Borrar
Pedro Sánchez y Alfredo Pérez Rubalcaba.
Nuevos protagonistas

Nuevos protagonistas

En el último año, el reproche de que en España no dimite nadie ha dejado de ser tan fácilmente empleable

Paula De las Heras

Miércoles, 31 de diciembre 2014, 08:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España ha dejado de ser, de repente, ese país en el que no dimite nadie. En el último año han renunciado a sus cargos, además del jefe del Estado, dirigentes políticos, sindicales y empresariales. En algunos casos, conscientes de que debían dar paso a savia nueva, en otros forzados por los escándalos, y en unos pocos por no sentirse en condiciones de seguir desempeñando las funciones para las que fueron designados. Sea como fuere, la primera línea, rejuvenece.

Alfredo Pérez Rubalcaba dejó la secretaría general del PSOE en julio, a punto de cumplir los 63 años, tras asumir como propios los malos resultados de las europeas de mayo y convocar un congreso extraordinario. En sus dos años como líder, llevó a cabo una completa actualización del proyecto de la formación, que ha resultado insuficiente para volver a ponerla en pie.

Su sucesor, Pedro Sánchez, economista de 42 años, se enfrenta a la difícil tarea de recuperar el crédito perdido con un partido que ha demostrado tener serias dificultades para remar en una sola dirección y con una seria competidora interna, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, dispuesta a disputarle el liderazgo, según numerosas fuentes, en las primarias abiertas que celebrarán los socialistas el 26 de julio para elegir a su candidato a La Moncloa.

A su izquierda también ha habido cambios, más allá de la aparición del equipo dirigente de Podemos, Pablo Iglesias (36 años), Iñigo Errejón (30 años) y Carolina Bescansa (43). El coordinador federal de IU, Cayo Lara, de 62 años, anunció a mediados de noviembre su renuncia a presentarse a las primarias abiertas que, en su caso, tendrán lugar el 8 de febrero.

Alberto Garzón, economista de 29 años y secretario de Proceso Constituyente, es el relevo más probable. Consciente de la ola arrolladora de Iglesias, que ha arrebatado a IU muchas de las banderas que defendía en el Congreso sin apenas repercusión mediática, aboga por la «convergencia» de ambas fuerzas en las próximas citas electorales para no perder, dice, la «oportunidad histórica» de cambiar el sistema que el momento político ofrece.

También ha anunciado su marcha el secretario general de UGT, Cándido Méndez (62 primaveras), que adelantará las elecciones un año, a 2016. Este año dijo adiós el eterno aspirante del PP a La Moncloa, Alberto Ruiz Gallardón; dimitió Arturo Fernández al frente de la patronal madrileña y el líder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida dejó su cargo en CiU. Mariano Rajoy (59 años) resiste.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios