Edición

Borrar
Primeras imágenes del autor del ataque a la sede del PP.
El autor del ataque a la sede del PP declara que su acción iba «contra toda la clase política»

El autor del ataque a la sede del PP declara que su acción iba «contra toda la clase política»

Los agentes encontraron en el coche, dos bombonas y varios kilos de nitrato amónico, así como un temporizador y un iniciador de carácter casero

COLPISA

Viernes, 19 de diciembre 2014, 07:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un hombre ha empotrado esta mañana su vehículo, cargado con dos bombonas de butano, contra la sede del PP en la calle Génova de Madrid. "Mi intención era atentar contra los políticos porque todos son iguales", ha declarado tras ser detenido, según fuentes policiales. "Igual podía haber atentado contra el PP, que contra cualquier otro partido", añaden.

El vehículo estrellado ha entrado a gran velocidad en el edificio de la calle de Génova y ha llegado hasta las escaleras del interior, donde ha estado a punto de llevarse por delante a una empleada de la limpieza. El arrestado llevaba consigo dos bombonas de gas, varios kilos de nitrato amónico, así como un temporizador y un iniciador de carácter casero.

El arrestado, identificado como Daniel P. B., de 37 años y natural de Bronchales (Teruel), ha declarado a los agentes que era empresario y que estaba desesperado tras haberlo perdido todo. En el momento de la detención, el hombre estaba en el coche con un pasamontañas. Allí lo encontraron los agentes que custodian la sede de Génova y los policías de refuerzo de la Audiencia Nacional. Al toparse con el sujeto, éste les dijo: "Soy padre y tengo hijos, y hay una bomba en el coche". Unas cuantas mentiras más. En realidad, el hombre "llevaba unos años en el paro", según ha manifestado Francisco Nacher Dobón, alcalde de Bronchales. El regidor, de la Chunta Aragonesista, ha agregado que su padre, Juan Pedro, fue alcalde de ese municipio entre 2003 y 2007.

Nacher Dobón ha comentado también que el arrestado figuraba en una bolsa de trabajo del municipio de la localidad turolense. Se presentó a las pruebas para proveer una plaza de "vigilante informador de aprovechamiento micológico" y quedó en quinto puesto al recibir 4,75 puntos, cuando el que obtuvo la mejor nota recibió una puntuación de 13,70 puntos.

Además, el regidor ha relatado a Telecinco que el detenido sufrió un episodio de depresión "hace 10 o 12 años" y llegó a robar un coche de un vecino, aunque actualmente no parecía tener ningún problema y se encontraba bien. Ha agregado que se trata de un hombre soltero, que vive cerca de la casa de sus padres, y que el pueblo, que tiene 380 habitantes, se encuentra "consternado". "No sé qué le ha podido pasar, se le ha ido la pinza, estamos sorprendidísimos", ha admitido. También ha indicado que tiempo atrás trabajó en una fábrica maderera cercana y ha aventurado que su nivel de estudios será la EGB. Que él sepa, no tenía empresa alguna, a menos que la haya montado "hace pocos días".

Fuentes de la investigación han indicado que el detenido trabajó de forma intermitente en la empresa de conglomerados de madera UTISA. También en las empresas Aguas de Bronchales e Intamasa, de maderas.

Rajoy visita la sede

"Todo parece indicar que es una acción personal que no tiene nada que ver con una acción terrorista", ha señalado el portavoz de la Policía Nacional Antonio Nevado en declaraciones a RNE. Nevado ha agregado que el hombre será evaluado psiquiátricamente y ha explicado, en declaraciones efectuadas a Telecinco, que el arrestado ha "tomado un camino que no es el habitual de las personas que sufren un revés económico" pero que serán los especialistas los que tendrán que analizar su estado mental.

En este sentido, el director general de la Policía ha sido tajante a la hora de negar la posibilidad de que se tratase de un atentado terrorista. "Es imposible establecer una vinculación con ningún tipo de organización terrorista", ha dicho Cosidó, al tiempo que ha remarcado que se trata de una acción "completamente individual".

El suceso se ha producido sobre las 06.50 de la mañana, cuando un vehículo a gran velocidad se estrellaba contra el edificio. A esa hora estaba el servicio de limpieza, que fue inmediatamente evacuado por los miembros de seguridad del PP. Responsables del partido han contactado con los trabajadores para que no acudan al edificio hasta nuevo aviso. Allí había convocada una junta directiva regional del partido en Madrid que se ha desconvocado tras el incidente.

Quien sí se ha personado ya ha sido el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, que llegaba a las 13.10 horas, acompañado por la secretaria general de la formación, María Dolores de Cospedal, y por el vicesecretario de Organización, Carlos Floriano, para comprobar personalmente los daños causados. Lo ha hecho inmediatamente después de que la Policía levantase el cordón policial que había colocado después de que se produjese el suceso.

Los cortes de tráfico en la zona motivados por los controles de seguridad provocaron la suspensión de la circulación en la línea 4 de Metro, aunque el servicio ya ha sido restablecido. Los trenes han vuelto a efectuar paradas también en la estación de Alonso Martínez de las líneas 5 y 10 del suburbano. Los servicios de emergencia del Samur no han tenido que atender a ningún herido.

Tensión en la zona

A medida que la gente comenzaba a acudir a sus puestos de trabajo, el ambiente en el lugar se tornaba cada vez más caótico, pues todos los accesos se encontraban colapsados. La Policía estableció un perímetro de seguridad de más de 500 metros alrededor del edificio, al que durante alrededor de tres horas no pudieron acceder ni los vehículos ni los peatones. Pasadas las 11.00 horas, la Policía reabría la calle Génova al paso de peatones, y a las 12.43 horas ocurría lo mismo con el de vehículos.

El coche, un Citroen Xantia, llegó hasta las escaleras del interior y casi se llevó por delante a una empleada de la limpieza. Permaneció varias horas en el interior del edificio, hasta que, pasadas las 12.30 horas, una grúa lograba sacarlo de allí y se lo llevaba custodiado por vehículos policiales.

Un "susto horroroso"

Esperanza Aguirre ha señalado, en declaraciones a esRadio, que el coche ha alcanzado la escalera por la que se accede a la primera planta, donde se encuentra su despacho. "Al parecer, una de las empleadas de la limpieza que estaba dentro de la sede ha estado a punto de ser atropellada porque iba a una velocidad increíble, ha entrado hasta las escaleras", ha resaltado la presidenta del PP de Madrid, quien ha indicado que la trabajadora está "bien" pero se "ha llevado un susto horroroso". La cristalera de la entrada se encuentra completamente destrozada. Aguirre ha apuntado que el detenido ha asegurado que en el coche había en unos sacos "una fiambrera con un detonador" que iba a hacer explosión en una hora, lo que afortunadamente no ha pasado.

Carlos Floriano, vicesecretario de Organización del PP, ha mostrado, en declaraciones a Radio Nacional de España, su preocupación por lo ocurrido y ha hecho un llamamiento a la tranquilidad. "Estamos tranquilos y vamos a ver los resultados de la investigación", ha dicho, antes de destacar que afortunadamente no hay que lamentar ningún daño personal, al margen de los materiales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios