Edición

Borrar
Pedro Morenés.
El Gobierno enviará 300 militares a Irak

El Gobierno enviará 300 militares a Irak

Cien efectivos de operaciones especiales estarán en Bagdad y otros 200 repartidos al sur del país y en el cuartel de la misión contra el yihadismo en Kuwait

Mateo Balín

Viernes, 12 de diciembre 2014, 02:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno tiene previsto enviar un contingente de 300 militares a la misión internacional contra el yihadismo aprobada hace unas semanas. Cien efectivos de operaciones especiales estarán en un cuartel de Bagdad, la capital iraquí, junto a soldados estadounidenses y australianos. Los otros 200, en su mayoría formadores e instructores, se repartirán en una base militar al sur de Irak, aún por definir, y en el cuartel general de la misión en Kuwait, según han apuntado fuentes ministeriales. El ministerio de Defensa tiene previsto llevar la misión al Congreso para aprobar su envío, previsiblemente la próxima semana.

Desde que el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero decidió retirar en 2004 la misión en Irak, no había habido presencia militar española en este país.

La operación contra el yihadismo, en concreto por la amenaza del Estado Islámico en Siria e Irak, está formada por más de una veintena de países y comenzará a trabajar sobre el terreno a partir de enero de 2015.

Afganistán

Por otro lado, España incrementará de forma significativa su presencia en Afganistán en 2015. El Gobierno ha aprobado hoy en el Consejo de Ministros solicitar al Congreso el envío de 485 efectivos para la nueva misión de la OTAN, denominada 'Resolute Support' (Apoyo decidido), que nace tras la retirada de las tropas de combate de la comunidad internacional, prevista para final de diciembre.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha anunciado el envío del contingente en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. Ha avanzado que comparecerá ante el pleno del Congreso la próxima semana para recabar la autorización parlamentaria de la nueva misión de apoyo al pueblo afgano, que permanecerá en la base de Herat, al oeste del país.

Este operativo tendrá los siguientes cometidos: control del aeropuerto de Herat, funcionamiento del hospital militar de la base o controlar la seguridad del recinto, de ahí el incremento de los efectivos inicialmente previstos, unos 250.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios