Edición

Borrar
Mercè Pigem.
Lesmes pide la dimisión de la vocal del CGPJ que trajo 9.500 euros de Andorra

Lesmes pide la dimisión de la vocal del CGPJ que trajo 9.500 euros de Andorra

Mercé Pigem se compromete a estudiar si deja el cargo en el organo de gobierno de los jueces

Mateo Balín

Viernes, 28 de noviembre 2014, 15:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha pedido hoy a la vocal Mercé Pigem i Palmés su renuncia como vocal del órgano de gobierno de los jueces tras conocerse que la consejera trajo 9.500 euros en metálico desde Andorra, donde vivía su madre, hace 15 días.

Lesmes se reunió este mediodía con la vocal Pigem, nombrada por CIU, en la sede del CGPJ, y ésta le confirmó los extremos de esas informaciones, que no suponen la comisión de ningún delito ni infracción administrativa, según defendió la implicada, ya que se permite pasar hasta 10.000 euros en la frontera con Andorra sin declarlos.

Pese a ello, Lesmes le ha comunicado que debe renunciar a su cargo por entender que el CGPJ, como máximo órgano de gobierno de los jueces, debe ser expresión de ejemplaridad y generar confianza en los ciudadanos; valores que podrían verse comprometidos por esta situación.

La vocal Pigem se ha comprometido a estudiar esta petición y tomar una decisión a la mayor brevedad posible, según un comunicado del Consejo.

Además del montante que llevaba Pigem, 'El Periódico de Cataluña' desveló informaba hoy de que "una hermana, con la que viajaba en el mismo coche, llevaba en su bolso otros 10.600 euros. El límite permitido de entrada de dinero en efectivo sin declarar es de 10.000 euros. Los agentes de frontera de la Guardia Civil levantaron un acta administrativa contra la hermana de Pigem y se incautaron del dinero. Se trata de una infracción administrativa grave de la ley de blanqueo de capitales".

Diputada CiU

Pigem fue, hasta su nombramiento, diputada de CiU. Es abogada desde 1977, especializada en Derecho Matrimonial y de Familia, tanto Civil como Canónico, con despacho propio. Fue diputada de la Junta de Gobierno del Colegio de Barcelona de 1988 a 1991 y fue profesora de su Escuela de Práctica Jurídica y del Máster de Derecho de Familia de la Universidad de Barcelona.

Ha sido diputada del Congreso desde la VII Legislatura, en la que fue portavoz de la comisión de Reglamento, de la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer, vicepresidenta segunda de la Comisión Mixta para la Unión Europea y vocal de la Comisión de Justicia e Interior, entre otros cargos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios